Equipaje. La segunda maleta tiene un coste de 60 euros - Archivo

TW
0

El conseller de Movilidad, Damià Borràs, ha manifestado su convencimiento de que se alcanzará algún tipo de acuerdo con las compañías aéreas para que los residentes menorquines no tengan que hacerse cargo de la facturación de la segunda maleta. Por su parte, la secretaria accidental de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Menorca, Montse Capell, ha expresado su rechazo por una medida que perjudica el bolsillo del usuario y que agrava la situación que padecen los ciudadanos de la Isla.

El conseller Damià Borràs ha recordado que el Govern balear mantiene conversaciones con Air Nostrum para que la compañía aérea aplique algún tipo de exención en el transporte de una segunda maleta del equipaje. Borràs ha señalado que todavía no ha transcurrido el tiempo necesario para que se haya alcanzado un acuerdo entre ambas partes, a pesar de reconocer que se trata de un episodio cuya resolución no será nada fácil. Subraya que la situación generada con el cobro de la segunda maleta que llevan los usuarios del transporte aéreo es el resultado de la guerra de precios que mantienen las líneas aéreas tradicionales con las compañía de bajo coste. No obstante, el conseller recuerda que la insularidad conlleva la necesidad de utilizar el transporte aéreo para los desplazamientos interinsular y con la península u otros destinos continentales, por lo que confía en que las compañías sean sensibles a esta circunstancia. Aún así, señala que si no fructifican las negociaciones para restablecer la facturación del equipaje al estado anterior al anuncio del cobro de la segunda maleta, podrían adoptarse otras medidas de presión ante el Ministerio de Fomento, aunque considera que no será necesario.

Federación
Por su parte, la secretaria accidental de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Menorca, Montse Capell, ha señalado que el cobro de la segunda maleta no ha sido tratado aún en el seno de la entidad. No obstante, Capell considera que se trata de un nuevo perjuicio para los residentes, que se añade a la problemática no resuelta de las tarifas y frecuencias de vuelos. Subraya que los políticos deberían presionar más a Madrid para que tomen conciencia de los problemas que representa la insularidad.

La aerolínea cambiará su flota para reducir el coste por asiento
La compañía aérea Air Nostrum renovará este año su flota al pasar de aviones con 50 plazas a aeronaves de entre 70 y 100 plazas, lo que permitirá la reducción de un 32 por ciento de los costes por asiento. El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha asegurado que los aviones de 50 plazas desaparecerán como mayoritarios en la compañía y sólo se mantendrán algunas unidades para desarrollar mercados. Bertomeu subraya que este cambio de módulos de plazas se extenderá al grueso de las aerolíneas entro de unos años, porque suponen menores costes por asiento, un menor consumo de combustible y reducciones de emisiones. Air Nostrum ha tenido pérdidas por 16,2 millones en 2009, frente a los beneficios de 13,3 millones de 2008, que la compañía atribuye a la caída del 17,7 por ciento en los ingresos y del 12,7 por ciento en el número de pasajeros transportados. Por ello, se propone un cambio total de la flota de aviones.