Geriátrico. La residencia tiene una capacidad para 26 residentes y el centro de día para otros 20 - Archivo

TW
0

Las empresas Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (INTRESS), Cucavela Alternativa Sociocultural, Serveis Socials Balears BB Serveis y Centre Secretari Coloma han presentado sus ofertas en el concurso para la gestión de la residencia geriátrica y centro de día de Sant Lluís, que fue licitada con un precio de salida de 950.000 euros. Por otra parte, el Ayuntamiento de Sant Lluís prevé que el nuevo centro asistencial se ponga en marcha el próximo mes de junio, según ha anunciado la teniente de alcalde, Carolina Marquès.

Seis empresas que se dedican a la prestación de servicios sociosaniotarios se interesaron por conocer el pliego de condiciones elaborado para la concesión administrativa de la gestión del geriátrico y centro de día de Sant Lluís. No obstante, sólo cuatro han sido las empresas que finalmente han presentado las propuestas técnica y económica para optar a la gestión del nuevo centro asistencial. De ellas, INTRESS ya gestiona los geriátricos de Alaior, Es Mercadal y Ferreries, mientras que IBB Serveis es la responsable del servicio asistencial del centro de día de Es Castell.

Ofertas
Las empresas participantes en el concurso para la gestión del geriátrico y centro de día de Sant Lluís han presentado tres documentos, siguiendo el pliego de cláusulas administrativas. En primer lugar, la oferta técnica incluye el programa asistencial que contempla aplicar, el personal laboral, los protocolos asistenciales, la experiencia laboral, la formación del personal y la implantación de sistemas de calidad.

La oferta económica contempla el coste del servicio con la ocupación plena de las plazas y, por otro lado, una propuesta por plazas no ocupadas. Finalmente, el tercer documento debe incidir en el incremento del personal contemplado por la normativa, la aportación de mobiliario y la asunción del coste de la adquisición del equipamiento.

Ocupación del 80 por ciento
La mesa de contratación del concurso para la gestión del geriátrico y centro de día de Sant Lluís se reunirá durante este mes, para evaluar las cuatro ofertas presentadas. La teniente de alcalde Carolina Marquès ha asegurado que a finales de mes se conocerá la empresa que gestionará los dos centros asistenciales, cuya puesta en marcha se producirá en junio o, como máximo, julio. Marquès ha señalado que el equipo de gobierno prevé que el geriátrico, con 26 plazas, tenga a finales de año una ocupación del 80 o 85 por ciento.

La concejala opina que la asistencia al centro de día, con 20 plazas, no será tan fluida desde un primer momento, debido a los hábitos tradicionales de permanencia de las personas mayores en su domicilio. Por otra parte, el Ayuntamiento prevé un déficit anual del servicio de 200.000 euros, cantidad que podría reducirse según el coste real del servicio y las disponibilidad de plazas financiadas por el Govern.