Fira. Los ganaderos se plantaron el año pasado y retiraron sus reses en protesta por el retraso de las ayudas y el bajo precio de la leche - Archivo

TW
0

"Estamos incómodos y decepcionados, pero no vamos a reventar la Fira del Camp", con estas palabras del presidente del presidente de la asociación agraria AGRAME, Guillermo de Olives, se puede resumir el sentir del sector primario isleño apenas unos días antes de la celebración del certamen previsto para los próximos días 20 y 21.

Cuatro meses después de la huelga que movilizó a todos los sindicatos agrarios de España en demanda de soluciones para un sector que afronta la mayor crisis de la historia con precios hundidos y costes de producción disparados, apenas nada ha cambiado. "El Ministerio ha sacado una línea de créditos ICO, pero mientras la crisis avanza cada vez más, las soluciones no llegan", apunta el presidente de FAGME, Pau Bosch. "El ánimo está por los suelos, y no tenemos ni siquiera armas con las que luchar, pero pensamos que la feria no es el lugar para reivindicar nada. El año pasado coincidieron una serie de circunstancias como la bajada del precio de la leche que paga COINGA y el anuncio descenso de las ayudas del Pro Agro que motivaron el plante de los ganaderos", recuerda. El sector quiere mantener la feria al margen de polémicas, pero se lamenta de que este año aún no se ha convocado en Menorca ninguna reunión del Consell Agrari, mientras que Mallorca contabilizará la semana próxima el segundo encuentro.

"El Ministerio no ha hecho caso de nuestras peticiones, parece mentira con lo mal que está la situación", se lamenta el presidente de AGRENA, Pau Bosch, quien se queja además de que el sector desconoce aún cuándo cobrará las ayudas del ProAgro de 2010 destinadas al ganado vacuno lechero. Curiosamente, el retraso acumulado en la entrega de estas subvenciones y el recorte de las ayudas en función de las cabezas de ganado provocaron, en gran medida, el año pasado el plante del sector en la Fira del Camp y la retirada, en señal de protesta, de las reses participantes en el concurso morfológico organizado por la Asociación Frisona Balear. El Consell terminó de abonar las ayudas del Plan de Ayuda al Sector Bobino de Leche (ProAgro) correspondiente a 2009 en diciembre de ese mismo año. En total la subvención ascendió a 1,7 millones de euros y beneficiaron a 163 explotaciones agrarias de Menorca. El año pasado fue la primera vez que el Consell gestionó la estas ayudas a los ganaderos menorquines que ascendieron a unos 209 euros por vaca.

El ProAgro deberá ser renegociado este año y el sector recalca que los problemas del sector son cada vez mayores. "Si no empiezan a dar soluciones tendremos que empezar a ponerlas nosotros de alguna forma", advierte el presidente de FAGME. "Las ayudas de este año deberán ser mayores que las abonadas en 2009. Hay que entender que el precio de la leche está bajo y los piensos muy caros; la venta de nuestra leche se la comen otros con los piensos", subraya De Olives. Prácticamente en los mismos términos se expresa el secretario de la Asociación Frisona Balear, Jaime Olascoaga, quien asegura que la coyuntura del país no es nada favorable al campo, un sector que ya arrastra desde hace años una "profunda crisis". Por este motivo lamenta que las movilizaciones y protestas llevadas a cabo recientemente con el respaldo de todas las organizaciones agrarias de España no hayan tenido ningún resultado positivo para los ganaderos y agricultores.

Concurso morfológico con 32 fincas y 165 ejemplares
El XXIV Concurso Morfológico de Ganado Vacuno de Raza Frisona contará este año con la participación de 32 fincas ganaderas y alrededor de 165 ejemplares. Casi la mitad de las fincas participantes pertenecen al término municipal de Ciutadella, en total quince; frente a nueve de Es Mercadal; cuatro de Ferreries; dos de Alaior; una de Es Migjorn Gran y una de Maó.

El juez nacional de la feria será el gallego Santiago García Souto, que acumula 15 años de experiencia y la participación en certámenes internacionales en Italia y Francia, entre otros. El secretario general de la Asociación Frisona Balear, Santiago Olascoaga, resalta la calidad de las reses participantes en los últimos años, un nivel que a su juicio puede mermar tras la eliminación por parte del Govern de las subvenciones del programa de ayuda genética para inseminaciones. "Ha sido un error", subraya al respecto Olascoaga. "Han creado una ayuda por ternera nacida cada año, que también pedíamos desde la asociación, pero han eliminado la subvención a las dosis para mejorar la calidad genética. Sustituyen una ayuda por otra y esto se notará a corto plazo en la productividad de las vacas", aseveró el secretario de la asociación.