TW
1

El futuro Plan Director del puerto de Fornells propondrá la reubicación de la gasolinera del puerto de Fornells en una zona de dominio público ubicada a la entrada del pueblo. Actualmente esta instalación está situada en pleno centro del municipio junto a un conocido restaurante, y supone la ocupación de un espacio urbano que se quiere recuperar para el pueblo. Así lo aseguró ayer el conseller de Obras Públicas, Jaume Carbonero, tras visitar la zona y entrevistarse con el teniente de alcalde de Es Mercadal y la alcaldesa pedánea de Fornells.

Carbonero anunció que "de manera inmediata" se sacará a concurso la redacción de este Plan Director. Este será el documento en el que se especificará que este espacio a la derecha cuando se llega a Fornells pueda acoger varios servicios, como el de la gasolinera o también unas instalaciones para la reparación de embarcaciones. La zona es titularidad de la Demarcación de Costas, y por ello el Govern balear quiere solicitar a esta administración que le revierta el uso de los terrenos. Con esta medida, Carbonero asegura que "podríamos liberar un espacio urbano que puede ser central para la vida de Fornells".

Respecto a las directrices de este futuro Plan Director, Carbonero simplemente apuntó que "el crecimiento de las instalaciones náuticas debe ser lo más contenido posible y respetando el medio ambiente". En este sentido, puso como ejemplo el dique de Son Blanc, en Ciutadella. "Responde al modelo proteccionista, y en Fornells debemos seguir el mismo camino". Lo que sí parece claro es que aún con este nuevo Plan Director los pantalanes para el amarre de embarcaciones se mantendrán en la zona urbana del municipio y no se reubicarán en la zona que albergará la gasolinera y otros servicios. Así, al menos, lo avanzó ayer el conseller, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de Ports de les Illes Balears, Antoni Armengol, y la gerente de esta entidad, Mónica Pozuelo.