TW
0

No son los únicos que desentonan en el mar de propuestas cálidas, de colores oscuros, piel, ante y pelo que reina en Modacalzado. Junto con las colecciones para la próxima temporada otoño-invierno, se cuelan en la feria madrileña sugerencias para una primavera que se resiste a anunciarse, incluso para el próximo verano, entre ellas, las abarcas menorquinas. Ría y Jalonty son las dos empresas que no han querido desaprovechar la oportunidad promocional que supone Modacalzado. Para la edición de septiembre se prevé la presencia de la marca "Avarca de Menorca".

"Aunque la gente viene a ver cosa de invierno nos parece interesante venir por mantener el contacto con nuestros clientes", explica Carlos Truyol, propietario de Ría, quien reconoce que, además, "siempre se hace algún cliente nuevo, algún pedido o una reposición". Entre su amplio muestrario, Truyol destaca para la próxima temporada unas abarcas en las que pieles de diferentes colores se superponen en un trabajo cuidado, muy artesanal, sin desdeñar las propuestas en las que la tradición menorquina se une al "glamour" de Swarosky.

Más ambiciosos se muestran en Jalonty. "Esperamos que haya un nivel de ventas que nos permita mantener el trabajo a nuestros empleados", asegura Catalina Orfila, de la firma ferrerienca, muy consciente del delicado momento que vive el sector. Su colección, en cambio, es una llamada al optimismo, llena de color como la de Ría, en la que la típica abarca lisa se combina con estampados de las más diversa inspiración pintados a mano.
Hay motivos típicamente menorquines -como la "sargantana"-, infantiles o delicados diseños florales con el sello del artesano Biel Mercadal.

Los fabricantes piden agilidad y compromiso a la administración
Los fabricantes de abarcas asisten en los últimos años a la proliferación de empresas que manufacturan esta sandalia típica menorquina. "Si la clase política quiere dar una ayuda suplementaria al sector debe agilizar la puesta en marcha de la marca abarca de Menorca y luchar por defenderla", apuntan desde Jalonty, firma desde la que piden la máxima celeridad a la administración. También en Ría confían en esta iniciativa para proteger la abarca. No en vano, Truyol se implicó en la Asociación de Calzado de Menorca con el objetivo de sacarla adelante. "Ya que no podemos prohibir a otros que fabriquen abarcas, al menos, que se distingan las que cumplan unos parámetros de calidad y diseño", explica, antes de confirmar que está prevista la presentación de la marca de garantía- cuyo reglamento se aprobó en enero- en Modacalzado en septiembre.