Plaça de Espanya. El proyecto de obras contempla la ampliación de las aceras a partir de la calle Portal de Mar - Gemma

TW
0

La ejecución de los proyectos de rehabilitación viaria del eje formado por la calle Portal de Mar y las plazas del Príncep, del Carme y Espanya permitirá consolidar el circuito interior de Maó y pacificar el tráfico urbano. Asimismo, el equipo de gobierno evaluará las posibilidades para acometer la peatonalización del centro urbano. En este sentido, el teniente de alcalde de Movilidad, Mateu Llabrés, ha asegurado textualmente que "no anunciamos el cierre del centro de la ciudad al tráfico de vehículos, pero tampoco renunciamos a ello".

Mateu Llabrés ha subrayado la importancia del conjunto de las políticas de movilidad, nunca de actuaciones concretas y aisladas, cuyo objetivo prioritario es la consecución de una movilidad sostenible y pacífica, en el marco de un nuevo modelo de ciudad. Llabrés ha asegurado que hace un año y medio se elaboró un documento que ha permitido el desarrollo del Plan de Movilidad 2004-2006, aprobado por el anterior equipo de gobierno y que representaba una declaración de intenciones. La ejecución de proyectos financiados por el Plan Estatal de Inversión Local, el ya famoso Plan E, ha permitido -asegura Llabrés- introducir los criterios de movilidad en las obras públicas, como han sido las rehabilitaciones de las avenidas Josep Maria Quadrado y Josep Anselm Clavé y de la calle Sant Esteve. Por otra parte, el concejal ha destacado las obras efectuadas en la Avinguda Menorca, ésta de iniciativa municipal, como experiencia piloto del programa de la concejalía de Movilidad para pacificar el tráfico de la ciudad.

Eje urbano

La aplicación de las medidas para mejorar la movilidad en el centro urbano ha sido condicionada por actuaciones que no estaban inicialmente previstas por el Ayuntamiento.

Llabrés se refiere a la rehabilitación de la calle Portal de Mar, obra financiada por el Plan E de este año, y de las plazas del Príncep y del Carme, proyectos de mejora incluidos en la Llei de Barris y en el Plan de Mejora de Entornos Comerciales, respectivamente.

El responsable de Movilidad afirma que los tres proyectos anteriores, que inciden en el eje urbano Plaça del Príncep-Portal de Mar, contemplan la ampliación de las aceras para el uso y disfrute peatonal y la dotación de una nueva fisonomía urbana, sin que se elimine el tránsito de vehículos. Una vez que las tres obras se hayan ejecutado, se procederá al cambio de sentido de la circulación en la calle Portal de Mar, que pasará a ser de subida y conectará con el Pla de la Parròquia y las calles Sant Roc y S'Arraval.

Llabrés ha informado que se suprimirá el aparcamiento central de la plaza donde su ubican la iglesia de Santa Maria, el Ayuntamiento y el edificio Principal de Guardia, mientras que en los laterales se habilitarán zonas de carga y descarga para la actividad comercial.La ejecución de la mejora y rehabilitación de este tramo urbano permitirá la conexión definitiva de un anillo que enlaza las siguientes calles y plazas: Esplanada, Moreres, Cós de Gràcia, Ramón y Cajal, Infanta, Anunciavay, Príncep, Carme, Espanya, Portal de Mar, Constitució, Sant Roc, S'Arraval, des Forn y Rovellada de Baix.

Llabrés ha subrayado la importancia de acometer proyectos para pacificar el tráfico no sólo en centro urbano, sino también en su entorno más inmediato, puesto que indirectamente contribuye a racionalizar la circulación en el núcleo donde se concentran edificios históricos y establecimientos comerciales.