Ayuntamiento. Riera, Marquès, Carretero y Poloni - Toni Seguí

TW
0

El Ayuntamiento de Sant Lluís ha puesto en marcha un programa de orientación para promover la participación de los jóvenes en acciones de voluntariado social, lingüístico, medioambiental y de tiempo libre. La iniciativa empezó hace una semana y, de momento, cuatro jóvenes se han interesado por el programa de voluntariado europeo, del GOB y de Protección Civil.

El alcalde Llorenç Carretero y la teniente de alcalde Carolina Marquès han subrayado la importancia del programa de voluntariado joven "Compta amb jo!", cuyo objetivo es la mejora del desarrollo de los jóvenes y promover un actitud responsable de cara a la sociedad. El programa de voluntariado también incide en la adopción de un compromiso por parte de los jóvenes hacia el entorno social, para superar el individualismo que impera en la actualidad e implicarse en una actividad alternativa a la profesional. Carretero y Marquès ha señalado que el programa de voluntariado joven es una iniciativa novedosa en la población.

La responsable del área de Juventud, Ita Riera, ha comentado que el Casal de Joves del Molí de Baix analizó la presencia en las instalaciones juveniles de jóvenes mayores de 18 años, que no trabajaban ni estudiaban. Después de organizarse un taller de motivación dirigido especialmente a estos jóvenes, que resultó fallido ante la nula participación, se decidió la convocatoria de un programa de orientación de voluntariado joven. El área de Juventud dispondrá de una página web y un espacio en Facebook para informar sobre la convocatoria del programa de voluntariado a jóvenes que no frecuenten el Casal de Joves de Sant Lluís.

Por su parte, el monitor Caio Poloni es el encargado de incentivar a los jóvenes, que no estudian ni trabajan, para que participen de cualquier programa que les permita conocer nuevas experiencias, en los ámbitos local, insular y europeo. Inició su trabajo hace poco más de una semana y ya ha conseguido que cuatro jóvenes, dos chicos y dos chicas, se interesen por alguno de estos programas. Ha señalado que su objetivo es conseguir incrementar el número de jóvenes que se impliquen en el voluntariado.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sant Lluís desarrolla por primera vez el Programa PISE, que está orientado a jóvenes de entre 14 y 16 años, con riesgo de exclusión social. De momento, seis jóvenes, cuatro chicos y dos chicas, realizan trabajos en el municipio, bajo la supervisión de un empleado municipal, concretamente en la brigada de obras, la sección de jardinería y la escuela infantil. Para esta semana está prevista la incorporación de otro joven que se beneficiará de esta iniciativa. Tanto Llorenç Carretero como Carolina Marquès han expresado su satisfacción por el funcionamiento de este programa, que incide en el aspecto educativo y en la integración social y laboral de estos jóvenes.