reunión. Miquel Sintes, Marc Pons y Vicenç Tur defendieron la colaboración conjunta - Gemma

TW
0

El presidente del Consell, Marc Pons, aseguró ayer tajantemente que no se han producido retrasos en la concesión de licencias en el ámbito turístico que hayan provocado demoras en las inversiones de carácter privado. Por otra parte, Consell y ayuntamientos abogan por unificar los criterios técnicos en la tramitación de la documentación que se exige a los promotores para la ejecución de los proyectos de obras.

El Consell acogió ayer por la mañana una reunión para tratar sobre las quejas por el retraso en la concesión de licencias ligadas a la reforma y rehabilitación de establecimientos turísticos, que contó con la asistencia de los ocho alcaldes de la Isla, representantes de las patronales CAEB y PIME, de los sindicatos CCOO y UGT y del Colegio Oficial de Arquitectos de Menorca. Posteriormente, el presidente insular Marc Pons, el alcalde de Maó, Vicenç Tur y el presidente del colectivo de arquitectos, Miquel Sintes, comparecieron en rueda de prensa y constataron que no se ha producido ninguna demora en la tramitación de licencias para la mejora de la planta turística.

Marc Pons destacó la necesidad de celebrar esta reunión con los colectivos implicados para determinar qué proyectos del ámbito turístico se habían demorado por el retraso en la tramitación administrativa, ante el malestar expresado con anterioridad en el seno del Consell Econòmic i Social. Subrayó que de la reunión celebrada ayer con los diferentes colectivos se constató la inexistencia del cualquier demora imputable a la Administración.

Pons señaló que otra de las conclusiones del encuentro fue la total predisposición de los ayuntamientos de la Isla y del Consell para trabajar conjuntamente con las patronales y colegios profesionales para facilitar los trámites a los promotores. Eso sí, Pons sólo puso un reparo y se refirió al estricto cumplimiento de la legalidad y de la normativa vigente.

Por su parte, Vicenç Tur, que compareció ante la prensa como representante de los ayuntamientos de las Isla, ratificó las declaraciones de Pons y negó que en la planta turística hubiera habido alguna demora en la tramitación de licencias. Además, el alcalde de Maó apostó por la unificación de los criterios de los municipios para la documentación técnica que se exige a los promotores.

Miquel Pons señaló que uno de los objetivos del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears es la colaboración con la Administración pública, sobre todo en una coyuntura de crisis económica por la que atraviesa el sector de la construcción. Por ello, Sintes defendió la promoción de los proyectos de rehabilitación y reforma, ante la saturación de la obra nueva.

El presidente del colectivo de arquitectos recordó que hace unas semanas se había denunciado el retraso en la concesión de licencias de obras de carácter general, sobre todo en los municipios de Maó y Es Mercadal. Sintes aludió al efecto positivo de la denuncia, por cuanto Consell y ayuntamientos de las Isla se han comprometido a agilizar los expedientes. En este sentido, Tur aseguró que el plazo de las licencias de obra menor es de pocos días, mientras que las de obra mayor no sobrepasa los tres meses.