Josefa Morillas - Elena

TW
0

Autoficha
Me llamo Josefa Morillas Praena y tengo 61 años. Nací en Granada pero vivo en Menorca desde hace 37 años. Estoy casada y tengo 3 hijos y 3 nietos. Entre otras funciones, soy presidenta de la asociación Mujeres en Igualdad. Mis aficiones son la jardinería y el deporte.

¿Cómo surgió la idea de montar la asociación?
Fue en 2003. Yo ya formaba parte del Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de Maó, ahora llamado Consejo por la Igualdad, y no me acababa de gustar cómo se trataban según qué temas. Creo que las mujeres de hoy se mueven de otra manera y pensé que habría que trabajar por lo que realmente les interesa. Lo estuve comentando con amigas y compañeras y finalmente se creó la asociación, con el objetivo de tratar diferentes cuestiones de otra forma, no de manera anticuada.

¿Cuáles fueron los siguientes pasos?
Inmediatamente se ofrecieron mujeres tan jóvenes como mis compañeras Susana, Salomé, Gemma o Águeda, con quienes formamos el equipo fundador. La sorpresa llegó cuando, a la presentación oficial, asistieron más de 200 mujeres, lo cual confirma la necesidad de crear una asociación de estas características.

¿Qué obtiene una socia de Mujeres en Igualdad?
Obtiene apoyo y hermanamiento. Mujeres en Igualdad es una federación de asociaciones a nivel nacional. Pretendemos ser la voz, los ojos y los oídos de las mujeres que puedan tener problemas. No sólo tratamos temas de conciliación de la vida laboral y familiar, abarcamos todo aquello que afecte a la mujer. En Menorca contamos con 180 socias, teniendo en cuenta que la asociación cuenta con un año de vida.

¿Qué actividades lleva a cabo la asociación?
Hay que decir que Mujeres en Igualdad es apolítica y las actividades que desarrollamos tienen que ver con la difusión de la cultura, además de ser lúdicas. Hace unos meses realizamos un viaje a La Rioja, donde nos recibió la asociación de la región. Es una buena manera de conocer sus inquietudes y unir criterios. También celebramos el Día de la Mujer con mesas informativas y conferencias. Hemos realizado gangarias solidarias y en breve presentaremos nuestro Club de Lectura.

¿Qué planes de futuro tiene la asociación?
Nos gustaría que llegase un momento en el que no existiera Mujeres en Igualdad, ya que eso significaría que ya no hay problemas. Todas las mujeres valen lo mismo, sean amas de casa o tengan profesión y lo primordial es que, aquellas que quieran trabajo, lo encuentren. Seguiremos trabajando para ayudar a mujeres con problemas, unirnos es un gran paso hacia el cambio.