Consell y Govern no consiguen llegar a un acuerdo para hacer efectivo el traspaso de competencias a la máxima institución insular en materia de caza y pesca fluvial. - P.CIME

TW
0

La reunión de la Sección Insular de Menorca de la Comisión Mixta de Transferencias para tratar el traspaso de las competencias de caza y pesca fluvial al Consell finalizó hoy sin acuerdo, según informó el conseller de Presidencia, Albert Moragues, quien apuntó, a pesar de los esfuerzos de las dos partes, todavía existe una situación de "separación de posturas".


No obstante, Moragues se mostró satisfecho con el resultado del encuentro y apuntó que "continuaremos trabajando para llegar a un acuerdo antes de mediados del mes de junio", cuando finaliza el plazo para elaborar un dictamen por parte de la Comisión Mixta de Transferencias que pueda elevarse al Govern para su tramitación y posterior ratificación por parte de los Consells insulars. En este sentido, el conseller de Presidencia recalcó que ya se ha llegado a un acuerdo con el resto de administraciones insulares.

Moragues apuntó que las diferencias entre el Govern y el Consell de Menorca tienen relación con los recursos humanos y materiales que pretende destinar el Ejecutivo Autonómico a la administración insular. Mientras el Govern cifra en 232.000 euros anuales el coste efectivo del traspaso de competencias de caza y pesca fluvial, el Consell considera que el coste alcanzará los 290.000 euros.

En este sentido, el presidente del Consell, Marc Pons, indicó que "la diferencia económica todavía nos pesa para poder dar una respuesta afirmativa". A pesar de todo, Pons recalcó que "estamos cerca de un acuerdo" y admitió que "desde el punto de partida hasta ahora, el Govern ha realizado esfuerzos".

Por otro lado, Pons reconoció que el proceso de traspaso de competencias de caza y pesca fluvial, "ya está fuera de tiempo", aunque señaló que "no queremos que el cumplimiento del calendario suponga llegar a un mal acuerdo para Menorca". "Queremos cerrar un traspaso de competencias que dé respuesta no tan sólo a las necesidades actuales sino también a las necesidades futuras", explicó.

Finalmente, Moragues avanzó que, paralelamente, se está trabajando en la atribución de medios y de personal a la competencia de Agricultura y Pesca, que se traspasó en 1999. "Estamos estudiando la oferta que realizaremos para mejorar la situación de las empresas públicas SEMILLA y IBABSA, así como un convenio especial para la gestión de la reserva marina", indicó.