Reunión. La sección insular de la Comisión de Transferencias, ayer - Javier

TW
0

La sección insular de la Comisión de Transferencias, reunida ayer para fijar el coste efectivo de las competencias en Caza y Pesca Fluvial que el Ejecutivo balear debe aportar al Consell, finalizó de nuevo sin un acuerdo. Así lo informó el conseller de Presidencia del Govern, Albert Moragues, quien puntualizó que "aún existe una separación de posturas que serán solucionables" pero que de momento no permiten cerrar la negociación. Concretó que la dificultad para conseguir el acuerdo "no se debe a problemas conceptuales sino a posiciones en recursos humanos y materiales".

Albert Moragues avanzó que desde la primera reunión "se ha duplicado la propuesta económica, aunque aún no sea una cuantía suficiente para el cierre del traspaso de la competencia". Añadió a su vez que la Comisión seguirá trabajando para que el acuerdo se formalice en junio "que es cuando la Comisión Mixta debe tener un dictamen que se pueda elevar al Govern para su tramitación y posterior ratificación por parte de los Consells insulars".

Por su parte, el presidente del Consell, Marc Pons, subrayó que el planteamiento que ha presentado en esta ocasión el Govern es novedoso y ofrece una diferencia al alza de 65.000 euros respecto a la anterior propuesta. El Govern se ha situado en 232.000 euros de coste efectivo además de 15.000 euros puntuales para la adjudicación de un vehículo. Por su parte, el Consell insular pretende que la cuantía se sitúe en 290.000. Marc Pons reconoció el esfuerzo del Govern aunque resaltó que "la diferencia económica aún pesa para poder dar una respuesta afirmativa al traspaso de la competencia".

A su vez subrayó que el proceso ya ha quedado fuera del plazo marcado inicialmente aunque insiste en que "el tiempo no condicionará un mal acuerdo para Menorca puesto que el proceso no sólo debe dar respuesta a las necesidades actuales sino también a las que puedan surgir en 2020".

La sección insular prevé reunirse de nuevo dentro de la próxima semana para que finalmente el acuerdo se haga efectivo.

El conseller Albert Moragues avanzó a su vez que, en paralelo y "con la intención de que los acuerdos sean posibles", Govern y Consell están negociando la ampliación de atribuciones de medios y personal a la competencia de Agricultura y Pesca que se efectuó por ley en 1999. La propuesta pasa por "mejorar la situación de las empresas Semilla e IBABSA así como un convenio especial en la gestión de la reserva marina de la costa norte para que sean gestionados desde el Consell".