TW
0

Un total de 25 expositores participarán el próximo fin de semana en la séptima edición de la Feria de Productos Agrarios Ecológicos de Menorca que se celebrará en Es Mercadal.

Una de las principales novedades de la convocatoria de este año, tal y como señaló hoy la consellera de Economía y Medio Ambiente, Antònia Allès, es la ubicación de la feria que, a diferencia de años anteriores, se llevará a cabo en la Plaça Pare Camps, en el centro de Es Mercadal y no en el Recinto Ferial como era habitual. "Este cambio responde a una petición del propio sector", apuntó Allès.

En relación a la participación en la convocatoria, la consellera recalcó que se mantiene con respecto al año pasado y apuntó que, de los 25 expositores participantes, 14 son de Mallorca, 10 de Menorca y uno de Valencia. En concreto, se expondrán frutas y verduras frescas, carne ecológica, vino, conservas, embutidos, sales y hierbas, pan, cosmética y horchata.

Asimismo, Allès destacó las actividades paralelas que se organizan alrededor de la feria que incluyen cuenta cuentos, talleres y muestras de oficios artesanos, un taller de instrumentos musicales con materiales reciclables, un taller de semillas y un taller de repostería menorquina con un show cooking. También se realizará un homenaje a la trayectoria de uno de los primeros payeses profesionales que implantaron la agricultura ecológica en Menorca.

Paralelamente, tendrá lugar la cuarta edición de las jornadas de agricultura ecológica, que se celebrarán en la Biblioteca de Es Mercadal y durante las cuales se debatirán temas como la fertilidad del suelo de Menorca y el manejo de adobos verdes, la diversificación en agricultura ecológica de secano o la biología y control de la plaga de 'Tuta absoluta'.

Durante la presentación de la convocatoria, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, la consellera indicó que el perfil del productor del sector de la agricultura ecológica en Menorca es un ganadero en explotación familiar que básicamente comercializa mediante la venta directa.

"En general el sector es bastante autosuficiente, no tiene problemas para cubrir las necesidades de la producción, a excepción de los piensos autorizados; aquellos que no producen su propio pienso tiene problemas para encontrarlo", explicó Allès.