La feria se despide. Los feriantes iniciaron ayer el desmontaje de las atracciones después de Sant Joan - Cris

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella contrató, antes de Sant Joan, la póliza para cubrir los gastos de atención sanitaria por los posibles heridos durante las fiestas a la aseguradora Mutua General de Seguros-Euromutua. Tras más de una década en que el servicio era contratado a la compañía de seguros Ocaso, el Consistorio adjudicó el concurso a la oferta más económica, por 13.921 euros. Como dato comparativo, el año pasado Ocaso ofreció el servicio por 17.500 euros.

La compañía adjudicataria deberá hacerse cargo de la asistencia sanitaria de los heridos en las fiestas de este año. Si bien la aseguradora no ha contactado aún con todos los heridos que han sido ingresados.

El seguro que contrata el Ayuntamiento debe cubrir las posibles incidencias para unas 250 personas organizadoras, más los casi 200 jinetes de la 'qualcada' y sobre las miles de personas del público. No obstante, la póliza separa las prestaciones y la cobertura si se trata de organizadores y participantes en la fiesta o si se trata de asistentes (público).

Son considerados como organizadores concejales, policías o músicos, entre otros. Se consideran participantes la Junta de Caixers, los 'cavallers' y los fabiolers. Para estas más de 400 personas se contempla una indemnización en caso de muerte por accidente, otro tanto por invalidez permanente, una indemnización diaria por invalidez temporal y asistencia médica ilimitada.

Para el público, la póliza contempla una indemnización menor en caso de muerte por accidente, otro tanto por invalidez permanente y asistencia sanitaria ilimitada. La baja temporal no se incluye. La póliza tampoco incluye ayuda o indemnización en caso de muerte de un caballo durante las fiestas.

El Ayuntamiento contrata cada año la póliza para los actos festivos entre las 8 de la mañana del 23 de junio hasta el mediodía del 25 de junio. Se adjudica a una aseguradora porque el seguro de protección civil del Ayuntamiento excluye las fiestas de Sant Joan y de Sant Antoni.

Como dato, la aseguradora Ocaso satisfizo 62.274,77 euros para la asistencia de los ocho heridos más graves en las fiestas de 2004, mientras que la póliza se contrató ese año por poco más de 18.000 euros. Según las incidencias de cada año, el seguro no sale rentable a las compañías aseguradoras. Sin embargo, la compañía Ocaso ha mantenido la prestación del servicio en Ciutadella durante una década, habiendo cubierto la asistencia sanitaria de los heridos en todos estos años y sin que se hayan formulado quejas. El hecho de que fuera la misma empresa a la que se contrataba la póliza durante años consecutivos llevó a que la aseguradora adquiriera experiencia en los trámites administrativos para resolver la atención sanitaria de los heridos.

La adjudicataria de este año deberá atender las peticiones para cubrir la asistencia sanitaria de las personas que han resultado heridas de mayor gravedad, incluso informarlas de las prestaciones y la cobertura que ofrece la póliza contratada por el Ayuntamiento.

El precipitado, sigue grave
El vecino de Ciutadella que se precipitó el pasado 24 de junio desde una terraza del puerto continúa ingresado en Son Dureta, en Palma de Mallorca, y su situación sigue siendo crítica, según se informó ayer noche desde el gabinete de comunicación del centro hospitalario. El accidentado sigue ingresado en la unidad de cuidados intensivos del área de Traumatología, donde se recupera de las lesiones que le produjo la caída desde casi cinco metros de altura. Por otra parte, la Clínica Menorca informó ayer de que la joven ingresada a consecuencia del traumatismo cervical provocado por una coz continúa aún ingresada en el centro. También permanecía en planta el joven que fue arrollado por un caballo durante la celebración de los Jocs de Es Pla, aunque en su caso se había barajado la posibilidad de darle el alta definitiva.