Sendero. Desde hace años es muy utilizado por los residentes y veraneantes de Cala Galdana - Archivo

TW
0

La propiedad de Cala Mitjana cobra un euro por la utilización de un camino que une el acceso público a esta playa con Cala Galdana. La actividad económica comenzó a funcionar el pasado miércoles y el precio incluye un botellín de agua.

El sendero, de unos 800 metros y que transcurre por la 'tanca' conocida como "Na Gran", es el acceso más corto entre las dos playas y suele ser muy frecuentado. Desde hace años, ha sido utilizado por los residentes y veraneantes de Cala Galdana. A pesar de cruzar una propiedad privada, hasta el momento el paso era gratuito. Incluso, el Ayuntamiento de Ferreries había señalizado el camino. Ahora las personas que quieren utilizarlo se encuentran un guarda en las barreras de entrada que les comunica que el paso cuesta un euro por individuo.

Fuentes de la familia De Olives, propietaria de la finca, explican que la implantación del pago no supone ningún hecho extraordinario, ya que el sendero transcurre por unos terrenos privados y que se cuenta con la pertinente licencia de actividad económica prevista en los espacios protegidos, como es el caso.

La propiedad recuerda que, desde que se aprobó el Plan Especial de la zona en 2003, ha presentado diversas propuestas de colaboración con la Administración local e insular, que hasta la fecha han sido sistemáticamente rechazadas.

Por su parte, el alcalde de Ferreries, Josep Carreres, indica que la Policía Local levantó acta de los hechos y anuncia que enviará un requerimiento a la propiedad para averiguar si dispone de la licencia de actividades, puesto que el cobro por el derecho de tránsito requiere de la pertinente autorización municipal, aunque se produzca en terrenos de titularidad privada.

Además, el Ayuntamiento ha colocado una señal informativa para que los transeúntes puedan desviarse hacia el Camí de Cavalls y proseguir el trayecto, sin que ello implique entrar en una propiedad privada y tener que pagar por ello.