TW
0

Cuatro empresas se han presentado al concurso público convocado por el Consell para la ejecución del proyecto "Menorca Accesible: Internet para todos", consistente en la ejecución de una red de telecomunicaciones que asegurará el acceso a internet a través de tecnología sin cables en todo el territorio insular, por un importe de 887.320 euros (IVA incluido) y un periodo de siete años, prorrogable a dos más.

Se trata de un contrato de suministro de material y también de explotación, concepto por el cual la empresa adjudicataria abonará al Consell, propietaria de la red, un total de 527.574 euros (IVA incluido) a lo largo de siete años de duración en concepto de contraprestación.

De las cuatro empresas que se han presentado, una ha sido excluida por no haber justificado suficientemente la solvencia técnica y económica y, finalmente, optarán a la adjudicación del contrato Infotelecom Networks, S.L. y dos uniones temporales de empresas, una conformada por Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A.-Elektra Mercadal, S.U.L y Nuracom, S.C. y otra integrada por INDRA Sistemas, S.A.- Eurona Wireless Telecom, S.A.

Plazos
Se prevé que a mediados de agosto la mesa de contratación apruebe la adjudicación del contrato y, en consecuencia, que la ejecución del proyecto comience durante el mes de septiembre. A partir de este momento, la empresa adjudicataria dispondrá de seis meses para construir la red y ofrecer el servicio de internet.

De hecho, un mes después de haberse formalizado el contrato la empresa deberá instalar la red de transporte y acceso a dos estaciones base (POIMA y Binibèquer), el punto central de la red (CPD) y la conectividad a internet y, por tanto, dar servicio a los primeros clientes.

A partir del segundo mes y hasta el sexto desde la formalización del contrato, la empresa deberá proceder a la instalación de los equipos a las diez estaciones base restantes (El Toro, Cala Morell, S'Algar, Es Castell, Milà, POICI, Coves Noves, S'Enclusa, Son Bou y Cala en Porter) y conectar estos puntos con el CPD y la salida a internet.

Beneficiarios
Con este proyecto, el Consell busca fomentar el uso de las nuevas tecnologías como base del desarrollo, el progreso y el bienestar de la sociedad menorquina. Según los cálculos de los que dispone la institución insular, cerca de un 15 por ciento de la población de Menorca en invierno y del 30 en verano, y prácticamente, el 75 por ciento del territorio, no tiene actualmente acceso a internet, y en muchos casos, ni tan siquiera a los servicios de telefonía fija.

Se espera que la incidencia de esta actuación sea notable si se tiene en cuenta que hay un total de 4.200 hogares y empresas que resultan potenciales beneficiarios (10.500 personas), situados en su mayoría en zonas turísticas, llocs, huertos y otros asentamientos en ámbito rural, viviendas y urbanizaciones aisladas, zonas residenciales y empresas fuera de los principales núcleos urbanos y servicios de autoprestación para las administraciones.