El Servicio Insular de Limpieza de Playas ha retirado 2.384 bolsas de algas que se habían acumulado en la costa. - migracion

TW
0

El Servicio Insular de Limpieza de Playas, integrado por el Consell y los ocho ayuntamientos de Menorca, ha retirado durante la segunda quincena de junio 3.626 bolsas de basura, lo que equivale a 36.260 kilogramos recogidos en más de cincuenta calas, tanto urbanas como vírgenes. Según el balance que ha hecho público hoy el consorcio de mantenimiento del litoral, además se han retirado manualmente un total de 2.384 bolsas de posidonia oceánica, vegetación marina cuyos restos se acumulan de forma natural en las playas y que se recogen de manera controlada porque ayudan a proteger los arenales.


La posidonia se ha retirado de forma manual en casi cuarenta calas y playas, entre las que se incluyen algunas de las que constituyen un importante reclamo turístico por su condición de no urbanizadas, como son Macarella, Cala Mitjana, La Vall o Cala'n Turqueta, y otras situadas en zonas de gran afluencia de visitantes como Son Bou, Cala Galdana o Punta Prima. Los trabajos de cribado de arena y recogida de posidonia también se han realizado con maquinaria en playas como Es Canutells, Santo Tomás, Cala Blanca, Cala Tirant y Santandria.

Durante la segunda mitad del mes de junio el Servicio Insular de Limpieza de Playas ha contado con 28 personas -con dos brigadas más que en mayo, en total cuatro personas-, y un grupo de refuerzo de ocho operarios procedentes del Servicio de Limpieza del Litoral del Govern balear.

Los recursos humanos del consorcio son actualmente de 24 operarios dedicados a la limpieza manual; dos equipos de limpieza mecánica, formado cada uno de ellos por un conductor palista; y dos encargados o coordinadores de los equipos. En cuanto a los medios técnicos, el Servicio dispone de nueve furgonetas tipo 'pick up', un vehículo tipo caja abierta, tres tractores con pinzas, dos máquinas de cribado y dos zódiacs.

Asimismo, el pasado día 14 se sumaron al operativo del Servicio Insular las embarcaciones 'pelícano' de limpieza del Govern balear, que tienen su base en los puertos de Maó, Ciutadella y Fornells.