TW
0

El Consell de Menorca se ha adherido a la asociación Impulsors de la Custòdia del Territori a les Illes Balears (ICTIB), una entidad sin ánimo de lucro formada por entidades no lucrativas, fundaciones, administraciones públicas, empresas y personas que quieren promover la participación activa en la conservación del territorio.


Uno de los principales objetivos de la asociación es impulsar el uso de la custodia como parte de la estrategia de protección de los recursos y de los valores naturales, culturales y paisajísticos del territorio balear.

En este sentido, fuentes de la administración insular aseguran que el recorrido realizado a lo largo de los últimos años por el Consell, durante los que se ha consolidado el Contrato Agrario de la Reserva de la Biosfera (CARB) o se han llevado a cabo proyectos europeos de protección medio ambiental como el LIFE Basses, avalan su inclusión en ICTIB.

El Consell ya es miembro de la Xarxa de Custòdia del Territori, un órgano que desarolla sus actividades principalmente en el ámbito de Cataluña.

Actualmente, forman parte del ICTIB el Fons per a la Conservació del Voltor Negre, la Fundació per al Desenvolupament Sostenible a Balears, la Fundació Vida Silvestre Mediterrània, GOB Menorca, GOB Mallorca, GEN-GOB Eivissa, Santuari Nostra Senyora del Lluc, Veterinaris sense Fronteres, Associació Líthica y Cáritas Diocesana de Menorca.

Asimismo, se están tramitando la peticiones de incorporación del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Capdepera.

El ICTIB forma parte de la Red de Cooperación de la Eurorregión Pirineos Mediterránea para la Custodia del Territorio, así como también de la Plataforma Estatal de Custodia del Territorio constituida por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambienta y Medio Rural y Marino.