TW
0

La actividad económica relacionada con el negocio turístico sigue en caída, aunque han aparecido ciertos brotes de optimismo. El porcentaje de empresas que reconoce un resultado económico inferior en junio respecto al mismo mes del año anterior ya no es tan elevado como el precedente. Según la encuesta que realiza PIME entre más de 200 empresas de distintos ramos de actividad, un 64 por ciento de las mismas reconoce que ha obtenido menos ingresos que el año pasado, mientras que en mayo fueron el 71 por ciento las que reconocieron pérdida de negocio.

PIME señala que, en efecto este dato es menos malo que el arrojado el mayo con respecto al año anterior, "pero sigue siendo igualmente preocupante", según apunta la patronal. Sólo el 13 por ciento de las empresas encuestadas han logrado obtener un resultado económico superior al de 2009 que, en general y salvo la excepción de los vehículos de alquiler, resultó adverso.

El ligero incremento experimentado en el tránsito de pasajeros extranjeros -2.114 turistas más con respecto a junio de 2009- ha sido prácticamente imperceptible en muchas zonas turísticas, según explica PIME, ya que no compensan la pérdida de 7.306 pasajeros perdidos en mayo. El acumulado de la temporada arroja cifras todavía en descenso.

Todo incluido
La patronal menorquina recuerda el incremento de la oferta del "todo incluido" que ofrecen "cada vez más hoteles en la Isla tanto en origen, a través de los touroperadores, como de manera directa en sus establecimientos una vez llegados a la Isla, si no han contratado dicha opción previamente". Esta situación perjudica sobre todo al ámbito de los bares, restaurantes y cafeterías, si bien los días de Sant Joan marcan una excepción, fechas en las que se ha notado una perceptible mejoría en toda la Isla.

Por sectores, es generalizado el balance inferior respecto al mes de junio de 2009, los únicos sectores donde se aprecian cifras menos negativas son el de las empresas náuticas y las empresas de agroturismo.

Turismo nacional
Además del incremento de turismo extranjero, particularmente en los mercados tradicionales del Reino Unido, Alemania e Italia, durante el mes de junio también aumentó el tránsito doméstico en algo más de 3.500 pasajeros. En conjunto el volumen de pasajeros en el Aeropuerto de Menorca registró en junio una subida de 4.705.