Puerto. Registró una actividad un tanto inusual durante la madrugada - José Barber

TW
0

El puerto de Maó ofreció en la madrugada del lunes al martes una estampa poco habitual. La culpa fue de la inusual actividad nocturna en la rada provocada por un retraso en las operaciones previstas del barco "Ramon Llull", de la compañía Baleària, que recaló en la zona de levante debido a que "por causas o mecánicas", no pudo hacerlo como es habitual en Ciutadella.

Los cambios introducidos en la programación de las rutas fueron acumulado un retraso que desembocó en que el barco amarró en Maó a las dos de la madrugada, cuando inicialmente estaba previsto que hubiera zarpado de regreso a Alcúdia cuatro horas antes. Al final, partió con destino a Mallorca a las tres de la mañana, lo que propició el malestar general y las protestas por parte de los usuarios, pero también de los vecinos del puerto de Maó, quienes sufrieron los ruidos provocados por las maniobras de carga y descarga.
Ante la situación creada, la naviera movió ayer ficha con una reorganización de sus operaciones. Así, a partir de hoy será el fast-ferry "Jaume II" el que se encargue de cubrir la ruta con Barcelona, todavía desde Maó, cuyo puerto servirá también de base para el enlace con Alcúdia, que seguirá cubriendo el "Ramon Llull", que ayer tenía previsto zarpar en torno a las 20 horas, adelantando su horario habitual dos horas.

"Fallo de motor"
Desde el gabinete de comunicación de la naviera se explicó ayer que "un fallo en un motor" impide que el buque opere en Ciutadella, dadas las características especiales de maniobrabilidad de su puerto. También apuntaron que se está trabajando en la reparación de la avería, que por otra parte no impide al barco navegar con normalidad, aunque no se supo avanzar durante cuánto tiempo se podrá prolongar esta situación. Con la nueva programación de servicios, la duración del viaje se incrementa en 60 minutos, hasta alcanzar las cinco horas.

Cambios
Desde el área de comunicación también se hace hincapié en que tanto "el servicio como la seguridad están garantizados". La naviera también quiere trasladar a los clientes que se ofrecerá la posibilidad de viajar en otro ferry diferente, de una gama más alta, aunque también desde Maó y siempre sujeto a la disponibilidad existente. Igualmente se oferta la posibilidad de cambiar la fecha del viaje, así como la opción de anular los billetes sin gasto alguno. Por otra parte, tal y como marca el protocolo de actuación cuando el puerto de Ciutadella se cierra al tráfico por aviso de "rissaga", se facilitará un servicio de autobús a las personas que viajan sin vehículo a bordo desde a estación marítima de Maó.