Rifirrafes. La alcaldesa Pilar Carbonero discutiendo con Antònia Salord en un receso de un pleno - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella denunciará también ante la Justicia a la portavoz del Grupo Mixto, Antònia Salord, si finalmente los servicios jurídicos municipales así lo recomiendan para intentar enmendar el perjuicio que ésta pueda haber ocasionado al municipio cuando fue alcaldesa accidental, al hacer desaparecer, presuntamente, un expediente de disciplina urbanística en el que se sancionaba a una persona que sería afín a Salord.

El portavoz del Grupo Socialista en el equipo de gobierno, Vicenç Fontestad, afirmó ayer que la intención del Ayuntamiento es interponer una denuncia contra Salord si así lo estiman oportuno los juristas municipales. Así, y ante las críticas del concejal de Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM), Joan Triay, por la "pasividad del equipo de gobierno para defender los intereses municipales", el portavoz socialista asegura que "no abandonamos el tema, también tomaremos medidas y seguramente acabarán en los Juzgados". Sin embargo, Fontestad quiso recordar a Triay que "todos sabemos que la iniciativa privada es más rápida que la pública, y nosotros tenemos unos procedimientos más lentos. Pero no significa que estemos parados", garantizó. "El verano es una época complicada porque hay mucho personal de vacaciones", por lo que se hace difícil ir a la misma velocidad que "UPCM, que ha contratado a un abogado".

Así, Fontestad reiteró que una vez los servicios jurídicos municipales lo confirmen, el Ayuntamiento interpondrá una denuncia contra Antònia Salord.

Grupo mixto
Durante el día de ayer la concejala denunciada no se encontraba en la Isla y fue imposible recoger sus impresiones sobre el caso. Tampoco desde su partido quisieron hacer declaraciones. Antònia Benejam sólo señaló que se trata de "una más del señor Triay", sin querer entrar en otras valoraciones por la denuncia contra la portavoz de su grupo.

Por su parte, desde el Partido Popular (la formación en la que militó Salord hasta que decidió darse de baja junto con el resto de miembros que por entonces conformaban el equipo de gobierno), su portavoz en el Consistorio, Antònia Gener, la única que no se desvinculó de la formación conservadora, reiteró las manifestaciones de hace unas semanas cuando UPCM anunció que interpondría la denuncia. "La desaparición de un expediente es un hecho muy irregular y se tiene que llegar hasta el final para saber qué pasó." Sin embargo, lo que Gener considera más grave es "el silencio de Antònia Salord, que no haya respondido al requerimiento que le hizo la alcaldesa y que no haya sido capaz de dar explicaciones". Así las cosas, la portavoz popular afirma que "ahora será la Justicia la que deberá decidir".

Mientras, los socios de gobierno del PSM también esperan que los servicios jurídicos municipales puedan determinar los pasos a seguir una vez "Antònia Salord no ha atendido al requerimiento que en su día le hizo la alcaldesa", quien le dio diez días para aclarar lo sucedido. "El Ayuntamiento lo que debe hacer es reconstruir el expediente, algo que es posible porqué se hicieron fotocopias, y que los juristas municipales valoren y determinen cuál debe ser nuestro posicionamiento", explicó Maite Salord. En cualquier caso, la portavoz nacionalista señaló que "ahora es el juez quien deberá decidir, pero será algo muy grave si realmente se demuestran los hechos que ha puesto sobre la mesa UPCM". Ante esta hipotética situación, Maite Salord considera que "habrá que actuar con contundencia".