La nueva normativa contempla la creación de diferentes planes de gestión - Archivo

TW
0

El director general de Coordinación de Agricultura y Pesca de la Conselleria de Presidencia, Fernando Pozuelo, y la directora general de Pesca, Patrícia Arbona, presentaron ayer en Eivissa el anteproyecto de Ley de pesca marítima, marisqueo y acuicultura en Balears. La ley regula el turismo marinero sostenible y el turismo pesquero, que permitirán rentas complementarias a los pescadores a través de la explotación sostenible de recursos patrimoniales y ambientales.

La importancia de la Ley de pesca marítima, marisqueo y acuicultura radica en que Balears, según reconoce el Govern balear, es la única comunidad autónoma que no cuenta con una ley propia en materia de pesca. El documento regula las competencias de Balears en materias tan diversas como la protección y conservación de los recursos marinos, la pesca, el marisqueo, la acuicultura y la ordenación del sector pesquero, entre otras. El Govern balear subraya que se trata de una ley moderna y adaptada a la realidad de las Islas, que establece un marco normativo de acuerdo con la nueva situación competencial derivada de la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía y las nuevas competencias de los consells insulares.

El anteproyecto de la nueva ley contempla la creación, por primera vez, de una normativa propia en materia de acuicultura, es decir, la técnica de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. También incorpora el fomento de la participación social en la conservación de los recursos marinos y, por otra parte, permite la creación de nuevas figuras de gestión, como los planes de gestión anual o plurianual, de recuperación y planes experimentales. El documento también incluye la creación de un censo cerrado para el arrastre y, asimismo, se establece el abandono progresivo de esta modalidad pesquera sobre la plataforma continental hasta los 150 metros de profundidad. Otro de los aspectos que se regula es la actividad de marisqueo, con la creación de un marco normativo propio, con la posibilidad de ejercer el marisqueo recreativo.