Maó. El "Jaume II" averiado el pasado lunes partió ayer puntual rumbo a Barcelona - Gemma Andreu

TW
0

El conseller insular de Movilidad, Damià Borràs, anunció el martes que solicitará a la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo del Govern, Joana Amengual, la próxima convocatoria de una reunión con responsables de Baleària para exigir a la naviera explicaciones sobre las "reiteradas averías" que sufren esta temporada los barcos de la compañía que operan en Menorca. La máxima institución insular considera que estas incidencias están dañando la imagen de la Isla como destino turístico.

Borràs hizo estas declaraciones un día después de que una nueva avería del ferry que cubre la línea Maó-Barcelona y el consiguiente cambio de barco indignara una vez más al pasaje de Baleària al ser reubicado en otro más lento a pesar de haber pagado el transporte en un super fast ferry. Así, el viaje en barco que en un principio muchos viajeros contrataron por cuatro horas se prolongó finalmente durante siete horas. Además, ante las sospechas manifestadas por algunos pasajeros y desde el sector naviero de que la compañía podría estar vendiendo más billetes que plazas disponibles, Borràs solicitará a la directora general de Consumo, Conxa Obrador Guzmán, que investigue esta circunstancia. Al respecto el conseller insular de Movilidad recordó que esta misma compañía ya está siendo investigada por el Tribunal de Defensa de la Competencia por sus practicas en la fijación de precios y las condiciones comerciales y de servicio.
Mala imagen

Damià Borràs considera que estas reiteradas averías están dañando la imagen de Menorca como destino turístico y deben ser corregidas. "Están creando inseguridad entre el pasaje que sufre en sus carnes estos problemas y entre aquellos que están interesados en viajar hasta la Isla y que a través de los medios de comunicación o del boca a boca conocen estos problemas con el transporte", advirtió el conseller. "Estos temas también desincentivan a quienes estén planeando repetir visita", añadió.

Según el conseller insular de Movilidad, la conclusión el próximo año de las obras del dique de Ciutadella, unido a la posible entrada en servicio del nuevo ferry rápido para Menorca anunciado por Baleària, podría contribuir a reducir este número de incidencias. La naviera destinará el barco a la ruta entre Menorca y Barcelona y tendrá una capacidad para mil pasajeros y 1.240 metros lineales de carga. No obstante, el conseller reconoce a continuación que la crisis económica y la difícil situación por la que atraviesan actualmente muchas navieras, entre ellas Baleària, podría retrasar la entrada en servicio del nuevo buque.

El "Jaume II" vuelve a operar
Por otra parte, el ferry "Jaume II" averiado este lunes en el puerto de Maó y que obligó a Baleària a reubicar cerca de 400 pasajeros en otro barco de la compañía, el "Martín y Soler", ante el malestar del pasaje, reanudó ayer los trayectos que unen Menorca con Barcelona. El "Jaume II" partió rumbo a la Ciudad Condal sin ningún tipo de incidencia en el horario previsto, las 9.45 horas.

Retrasos en el Aeropuerto

El conseller, Damià Borràs, también reconoció ayer los retrasos que estos días sufren los vuelos con salida o llegada en el Aeropuerto de Menorca. Borràs descartó que estos hechos tengan alguna relación con el reciente conflicto entre Fomento y los controladores aéreos y achacó estas incidencias a los problemas operativos de las compañías. En los meses de mayor tráfico aéreo como estos, muchas reducen al mínimo los tiempos de escala en los distintos aeropuertos para poder cubrir así el mayor número de rutas posibles y obtener un mayor rendimiento de los aviones. "Cuando surge un problema en algún destino, el resto de escalas acumulan nuevos retrasos como si se tratara de un castillo de naipes" ,explicó Borràs. Las compañías pierden el slot contratado (la franja horaria permitida a la empresa para operar en un Aeropuerto) y el piloto debe esperar a que el vuelo sea recolocado.