policía. La flota municipal de Maó cuenta entre sus vehículos con un coche de propulsión híbrida - Archivo

TW
0

El equipo de gobierno del Consell iniciará en septiembre los contactos con las empresas de alquiler de coches sin conductor y con los hoteleros para buscar un acuerdo que permita la implantación del coche eléctrico en Menorca. Así lo explicó este miércoles el presidente de la institución, Marc Pons, quien considera que la colaboración entre la Administración y el sector privado es imprescindible para que la Isla se convierta en pionera y, dadas sus dimensiones, sea uno de los primeros territorios en contar con dicha alternativa de movilidad eléctrica.

En paralelo a la elaboración del plan sobre los vehículos eléctricos, que debe determinar los puntos de recarga en toda la Isla, el presidente recordó que dicha estrategia "va ligada al necesario aumento de la producción de energías renovables, es fundamental", por lo que se debe incrementar el número de instalaciones y clarificar en qué zonas pueden ubicarse nuevos parques eólicos o fotovoltaicos. Pons señaló que el Consell trabaja ya en la elaboración del plan para implantar los coches eléctricos -que cuenta con el apoyo del Govern y la posibilidad de ayudas económicas de la Conselleria de Industria para la compra de estos coches-. El documento determinará los puntos de descarga y también el compromiso público de utilización de estos vehículos, tanto en las flotas de la Administración insular o las policías, como en la red de transporte. El presidente confía en contar con un calendario de actuaciones en materia de movilidad eléctrica en octubre. "Tenemos la oportunidad de ser pioneros y de que Menorca sea un punto de referencia", afirmó Pons, quien añadió que el Govern ya ha mantenido conversaciones con empresas del sector del automóvil y que éstas apostarán por aumentar su producción de este tipo de coches.

La primera propuesta de implantación del vehículo eléctrico en Menorca surgió en el Ayuntamiento de Es Castell, a raíz de una moción del grupo Independents (IPEC), que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de este municipio en un pleno celebrado el pasado febrero. La portavoz de IPEC, Irene Coll, defendió la idoneidad de Menorca, como Reserva de la Biosfera, para apostar por este tipo de coches no contaminantes. La petición local fue remitida al Consell, que la ha adoptado como uno de sus proyectos destacados para este final de legislatura.

Cambio de modelo
El presidente del Consell señaló que el inicio del curso político estará marcado por distintos proyectos y estrategias dirigidas a cambiar el modelo de crecimiento económico, todas ellas vinculadas a las nuevas tecnologías y la innovación. El plan de movilidad eléctrica se suma a la voluntad del Consell de dar plena cobertura de internet a toda la Isla y extender la red de fibra óptica. Asimismo, Marc Pons afirmó que para este otoño se prevé el inicio de las obras de construcción del parque tecnológico de Alaior.

En materia de ordenación, Pons destacó la adjudicación de la redacción del Plan Insular de la Costa y el avance en la tramitación de otros dos grandes planes cuyo debate se ha prolongado durante años, los de Comercio y Carreteras, ambos pendientes de la resolución de alegaciones y de su aprobación definitiva.