Víctor Manuel durante la actuación que ofreció ayer - Gemma

TW
0

La zona asturiana, situada junto a las oficinas de Autoridad Portuaria, se convirtió anoche en el centro de la fiesta que, con el puerto como escenario, puso el punto y final a las celebraciones de la Mare de Déu de Gràcia. Y no fue únicamente por la sidra, los pinchos de queso cabrales y otras delicias de la gastronomía de esta región cantábrica, sino también por la actuación, esperada pero no anunciada en el programa oficial de fiestas, del cantante Víctor Manuel, asturiano de pro y uno de los famosos veraneantes que cada año descansa en Menorca, junto a su mujer, Ana Belén.

Y Víctor Manuel, acompañado únicamente al piano, no defraudó, abriendo su actuación con el tema "Sólo pienso en ti", gran éxito en el año 1979 y para muchos una de sus mejores canciones, alejada de reivindicaciones políticas y que narra la relación entre dos discapacitados. Le siguieron "Paxarinos" y "Asturias", bien conocidas por todos los asturianos y por muchos de los menorquines que se congregaron ante el escenario de la zona de Autoridad Portuaria, con pañuelos al cuello con la bandera del Principado, cuyo presidente, Vicente Álvarez, también asistió al acto.

Víctor Manuel fue el plato fuerte de un programa, organizado por el Centro Asturiano de Menorca, en el que muchos se sintieron trasladado por un momento a las tierras verdes de Asturias gracias a la música y la danza.

Abrieron las actuaciones la Banda de Gaitas y el Grupo de Bailes de la Escuela de Asturianía, formada por asturianos repartidos por toda la geografía española y por el mundo, que se reúnen periódicamente para ensayar o actuar, como ayer en Maó. A los miembros de la escuela les siguió el intérprete de música y tonada asturiana Héctor Braga. Pero sin duda el momento más emocionante fue el final del concierto, cuando músicos, bailarines y autoridades –incluidos los presidentes de Asturias y Menorca, Vicente Álvarez y Marc Pons respectivamente, así como el alcalde de Maó– se subieron al escenario para cantar al unísono el himno "Asturias, patria querida".

Los fuegos artificiales aportaron, como siempre, la magia al final de las fiestas.

Hoy viernes el Consell acogerá el acto institucional del Día de Asturias en el Exterior, que ha hecho que se trasladen a la Isla medios de comunicación de dicha Comunidad y que anoche también dieron cobertura informativa a la fiesta en el puerto de Maó. La noche a la orilla del mar fue larga. Las actuaciones se sucedieron desde la Estación Marítima, donde numeroso público contempló los bailes del Grup Folklòric Es Rebost y de l'Esbart Dansaire de Sant Martí (Barcelona), hasta la parte de Llevant –donde los pequeños disfrutaron de General Bum Bum y Pinyeta Pinyol–, para acabar en la zona dedicada a la canción menorquina, con Es Bastió de s'Illa. Como colofón, el espectáculo pirotécnico iluminó Maó, poco antes de la medianoche, y despidió las fiestas patronales.