REGRESO. Imagen de la entrada del colegio Mateu Fontirroig de Maó hoy por la mañana. - Javier

TW
0

La vuelta al "cole" ya está aquí. Hoy es el día elegido para el comienzo de un nuevo escolar, una etapa con pocas novedades según apuntan desde la Conselleria de Educación, pero que en cambio se estrenará con algunos cambios significativos, problemas estructurales de hace tiempo y sobre todo con retos importantes. Entre estos últimos figura sentar las bases para que Balears deje de ser en un futuro la Comunidad Autónoma con mayor índice de abandono y fracaso escolar, con una tasa del 40 por ciento, tal y como denuncia el Instituto de Política Familiar de Balears. Igualmente preocupante es que el último informe del Ministerio de Educación alerte de que el Archipiélago sigue a la cola en calidad educativa.

Menorca
A falta de cerrar definitivamente las cifras una vez que se cuantifiquen las matriculaciones de última hora, desde la Delegación de Educación en la Isla se estima que el número de estudiantes ronde este curso los 14.000, lo que implicaría un ligero descenso. En cuanto al número de personal docente, el delegado territorial, Joan Coll, avanzaba el pasado viernes, a falta también de cerrara las últimas incorporaciones, que la cifra rondará los 1.100 profesionales. Cabe señalar que a nivel nacional se están recortando el número de profesores por centro, a quienes además se les ha rebajado el sueldo un cinco por ciento. No obstante, las escuelas y colegios de la Isla cuentan con unas ratios que están dentro de los límites aconsejables. Por otra parte, la falta de personal no docente ha supuesto un inconveniente en la puesta a punto de algunos centros.

Infraestructuras
La reforma y ampliación de varios centros, actuaciones que en algunos casos se están ejecutando mientras que en otros están pendiente de adjudicarse, es otra de las asignaturas pendientes en Menorca de cara al inicio del curso. La falta de espacio provoca este año una vez más la presencia de aulas modulares en varios centros, como el Instituto Joan Ramis i Ramis, que contará con ocho; mientras que el "Cap de Llevant" instalará a lo largo de este curso otras seis clases auxiliares provisionales. También en Maó, el "Pasqual Calbó i Caldés" utilizará otra aula modular. Mientras tanto, en Ciutadella, el "Josep Maria Quadrado" está a la espera de ocupar el edificio anexo, cuyas obras llevan un año de retraso.

"Escoletes"
El plan del Govern Balear tenía previsto que este mes de septiembre entrarán en funcionamiento cinco nuevas escuelas infantiles para alumnos de 0-3 años. Entre todas ellas, está confirmado que abrirá sus puertas la de Es Castell, según avanza Joan Coll, quien explica que se trata de unos centros cuyas competencias residen en los ayuntamientos de cada municipio. En ese sentido, señaló que no han tenido noticias sobre los planes de las "escoletes" de Maó y Es Mercadal. Lo que sí está confirmado en cambio es que se retrasará la entrada en funcionamiento de los nuevos centros de Ferreries, pendiente de la finalización de unas obras del IBAVI en el mismo edificio, y Ciutadella, ya que el Colegio Sa Galera se inaugurará a mediados de octubre.

Inmigración
La tendencia es que el número de estudiantes extranjeros siga bajando, dado que cada vez es mayor el número de familias que se acogen al sistema de retorno voluntario por culpa de la crisis. Para este curso se han presentado cien solicitudes de cambio de centro, y de todas ellas, según Educación, el 70 por ciento corresponden a alumnos de Menorca.