Ideas claras. De Sintas sabe muy bien cuál es el objetivo de su formación de cara a las elecciones - Cris

TW
0

José María de Sintas Zaforteza lidera, desde el martes, el nuevo proyecto municipal del Partido Popular en Ciutadella, después de la grave crisis interna que ha sufrido la formación en los últimos años. Afiliado al PP desde 2004, entró en la junta local en 2008 y ahora, una vez elegido como el número uno de la lista popular para las próximas elecciones, De Sintas analiza el proceso que ha seguido su partido, las consecuencias del pasado y los planes de futuro tanto para el PP como para Ciutadella.

¿De dónde sale la idea de presentar su candidatura a la alcaldía?
La idea inicial fue de Assumpta Vinent, en 2008, cuando se empezó la renovación de la junta local. Un día solicitó hablar conmigo y me animó a entrar en la junta. Ella ganó las elecciones a la presidencia del partido en Ciutadella, y dos días después me preguntó si quería ser el secretario de organización. Yo, riéndome le dije que no sabía de qué iba eso, porque la política me gusta, la sigo en los periódicos pero no lo he tocado nunca. Me animó, dijo que había que formar un equipo nuevo, joven. Luego, al ser secretario de organización cada lunes he estado en los comités de dirección y los jueves en reuniones con ciudadanos, entidades. Todo eso te hace contactar con la gente, las asociaciones. Me enganchó, y entre amistades y el partido me animaron, lo analicé y ¿por qué no? Lo consulté con la familia...


¿Total apoyo en casa?
Costó mucho, meses. Fue duro porque hay que tener en cuenta que pasas a ser una persona pública y eso, viendo cómo ha ido en Ciutadella, hay que valorarlo, porque aquí reciben todos. Que reciba yo me parece muy bien porque me he expuesto, pero es patético que lo pague tu mujer, la familia, los hermanos o los hijos. Pero bueno, mi mujer me dio el visto bueno y me animó a dar el paso.

¿Cómo valora el proceso de elección de candidato?
Ha sido correctísimo, fue una decisión de la junta, para abrirlo a los afiliados. Más democracia no puede haber. Luego están los comentarios que hablan de que todo estaba hecho de antemano. Yo no sé si lo estaba, lo único que he hecho es hablar con la junta para convencerles de que yo podía ser un buen candidato, para tener apoyos en una votación que es como se hace democráticamente y no como hasta ahora, que se imponía al candidato. Ojalá hubiera habido tres, cuatro o cinco candidatos porque el debate aún habría sido más amplio. Aunque el del martes fue muy bueno, ojalá se pudieran repetir estos debates para temas políticos.

Este proceso de renovación llega tras la crisis interna. ¿Puede pasar factura al PP?
Está claro que no es bueno y muchas veces el partido es quien menos culpa tiene, son las personas las que lo ensucian. Quienes por entonces estaban en el PP se equivocaron y la reacción que tuvo en ese momento Assumpta fue correctísima, la expulsión de esas personas del partido fue más que merecida. A partir de aquí y después de lo que ha pasado, claro que será complicado recuperar a la gente disgustada. Pero hay que retomar la ilusión, en Ciutadella hay muchos militantes y votantes a los que devolverles la ilusión.

Hay quien dice que sigue habiendo dos sectores enfrentados en el PP, algunos creen que Vinent no debería estar y que la candidatura de Joan Benejam suponía una continuidad...
Esos comentarios me hacen mucha gracia. Assumpta dio un paso en un momento muy complicado, cuando Avel·lí Casasnovas aún era presidente y eso dice mucho de ella, porque a ver quién era el chulo que habría hecho lo que ella hizo. Que Joan sea un sobrino... ¿qué problema hay? Me sorprende que aún estemos así, estas cosas sólo ocurren en Ciutadella. ¿Este chico es válido? Yo creo que está muy preparado y que no depende de la política. No se le puede culpar de ser su sobrino, ni se puede criticar a la familia. No lo entiendo. Hoy ya me han dicho que hay comentarios sobre que si los Mesquida, los Mayans, ... Con eso han hecho mucho daño a Assumpta, a Joan y a sus familias. No son formas.

¿Esas presiones podrían haber motivado la renuncia de Joan?
La verdad es que no lo sé. El martes no lo explicó y a mí tampoco en privado, pero podría ser que sí. Pero respeto mucho su decisión, porque aquí hemos recibido todos. De mí se han dicho muchas cosas, que si la nobleza, que si lo otro... No me gusta abrir heridas.

¿Con qué fin?
Han sido comentarios contra ella y también contra Antònia Gener, gente que quiere que se vayan. Pero es que ellas ya han anunciado que no están interesadas en seguir, no sé a qué viene todo esto. Assumpta dijo en 2008 que no quería ningún cargo político. Me sabe mal que haya militantes que se sientan molestos y que quieran darse de baja, pero no es el partido quien les ha tratado mal, son cuatro que se dedican a insultar.

El martes hubo tensión...
Sí, y Assumpta asume que se metan con ella, pero que lo hagan con su marido, su familia... es increíble. Pero tenemos que cerrar esas heridas y seguir adelante, poco a poco, y Joan también, porque es una persona muy válida.

¿Y a partir de ahora qué?
Lo primero será convocar una asamblea con los afiliados para presentarme y luego ya vendrán los temas de campaña. Hay que empezar a trabajar, sin pensar quién irá el cuarto y quién el sexto en la lista. No es lo importante. Ya hay gente que intenta postularse, pero no es el momento. Eso lo dirán el comité y la junta electoral.

¿Cuáles son sus líneas de actuación respecto al ayuntamiento?
Las marcará el partido. Yo tengo unas en cuanto a lo que es el mantenimiento de la ciudad, que no podrá haber grandes inversiones porque no tenemos ni un céntimo y todas las administraciones están pasando por un proceso muy complicado. ¿Soluciones? Mantener lo que tenemos, pero tenerlo bien, no como ahora. Caminos, calles y aceras como Dios manda, iluminación, las urbanizaciones que dan pena y explotar el turismo, porque es el primer motor de nuestra economía. Y eso no significa que haya que acabar con el campo, porque soy el primero que procuro cuidarlo al máximo. El segundo paso será reducir la deuda, porque ahí hay un problema muy importante. Quizá vendiendo patrimonio o haciendo permutas, eso sí, legales, no chapuzas.

No hay dinero por la gestión de los últimos años, que aunque pueda pesar llevó las siglas del PP...
En años de bonanza todo lo que se ingresa se reinvierte. En los últimos años se invirtió patrimonialmente y es verdad que no hay nada en la caja pero a nivel de patrimonio hemos crecido mucho. No es que el dinero se haya tirado. ¿Se invirtió innecesariamente? A veces no se estructuran bien las inversiones o no se piensan lo suficiente. Habrá que rectificar todo eso que se hizo mal y hacerlo mejor.

¿Hubo despilfarro?
Imagino que algunas partidas no se usaron bien, pero es difícil valorar todo lo que se hace en un ayuntamiento. Por lo que he leído en la prensa tampoco es que haya habido tanto despilfarro. ¿Despilfarro en obras? No lo sé.

En la nueva comisaría de la Policía Local por ejemplo...
No dispongo de tanta información sobre el asunto, pero eso ya está hecho. ¿Se hicieron mal las cosas? Sí, por eso perdimos el poder. Ahora tenemos que recuperar la ilusión para volver a tenerlo. Pero yo creo que lo importante es no equivocarse con mala fe...

¿Qué piensa de UPCM?
Ha hecho una gestión muy limpia, haciendo lo que tenía que hacer. Ha hecho lo que dijo, sacar a algunos del Ayuntamiento.

¿Sería viable un pacto con UPCM si de ello depende gobernar?
Es complicado, no lo sé. La intención es ganar las elecciones con mayoría absoluta, pero si no la tenemos yo no soy nadie para decidir eso. Lo valorará la junta.

En Unión Progreso y Democracia ha habido cierta sorpresa por su candidatura en el PP ya que su nombre sonó para UPyD...
El mes de agosto vino a verme Paco Tutzó y me explicó sus ideas. Le expuse que era secretario de organización de la junta local y que en septiembre se iniciaba un proceso abierto y que estaba bien en el PP. La siguiente pregunta fue si estaría dispuesto a ir con ellos si no salía como número uno y le dije que no, que no soy un chaquetero, que estoy afiliado hace años, soy votante desde hace más y que si no salía me pondría a disposición del candidato. En ningún momento dejé la puerta abierta a UPyD.