Santiago Tadeo, presidente del PP menorquín - Archivo

TW
0

El presidente insular del Partido Popular, Santiago Tadeo, hizo balance de lo que han sido los tres años de gestión del reeditado Pacte de Progrés, un periodo que definió como de "compromisos incumplidos o mentiras" por parte del presidente, Francesc Antich. "La sociedad debe saber que las promesas adquiridas no se han llevado a cabo", añadió.

"No estaría mal que Antich hiciera autocrítica con su gestión en Menorca, llena de promesas no llevadas a cabo", recalcó Tadeo, quien declaró que "ha habido insensibilidad hacia Menorca" por parte de un Pacte que "no ha sido beneficioso" para la Isla. "Han primado más los intereses partidistas que no de los ciudadanos", aseguró.

En este sentido, Tadeo recordó que, en 2008, el presidente balear se comprometió a mejorar los vuelos interislas a través de la dirección general que se creó para tal fin. "No sabemos qué han hecho durante estos tres años", dijo, a la vez que se preguntó "¿Qué pasará ahora con diez millones de euros menos para los descuentos de residente?".

El presidente del PP también tiene interés en saber "¿dónde está el plan antinitratos para Menorca? ¿Dónde está la planta potabilizadora comprometida por el presidente y Alberto Moragues?

Igualmente han quedado en nada, según Tadeo, el anuncio de que el gasoducto llegaría hasta la Isla, un proyecto que ni tan sólo se ha debatido.

Junto al máximo responsable del PP en Menorca compareció su secretaria general, Antònia Gener, quien enumeró diez propuestas de resolución referentes a temas relevantes para Menorca, unas cuestiones con las que, en muchos casos, se había comprometido Francesc Antich. Unas sugerencias que el PP presentará el jueves, durante la última jornada del debate de política general que se celebrará a partir de hoy en el Parlament.

Propuestas

Gener recordó que el Ejecutivo balear se comprometió a revisar la declaración del Servei Públic del transporte aéreo interinsular, a elaborar un plan de usos para que el antiguo hospital Verge del Toro se convierta en un centro sociosanitario y a que el colegio Sa Graduada de Maó se mantenga como centro de primaria y se facilite un nuevo emplazamiento para la nueva Escuela de Adultos y el Conservatori de Música de Menorca.

Otras propuestas del PP son la eliminación de las aulas prefabricadas de los centros educativos, con la consiguiente puesta en marcha de las obras de ampliación o construcción de nuevas escuelas; la transferencia al Consell de las competencias en materia de Promoción Turística; o la creación de la Escola d'Hoteleria de Menorca tal y como se prometió en el Acuerdo de Gobernabilidad.

Además, los populares abogan por elaborar urgentemente un plan de choque para la industria bisutera; terminar cuanto antes el dique exterior de Ciutadella; financiar las obras de las nuevas casas consistoriales para el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran; así como adoptar las medidas necesarias para solucionar el problema de los nitratos en las aguas potables, y muy especialmente en lo referido a la implantación de la planta potabilizadora en Es Castell y al proyecto integral de pluviales en Alaior.

Debate

Todas las cuestiones que han sido incluidas entre las propuestas de resolución para la sesión del jueves en Palma, serán debatidas y votadas individualmente por los diputados del Parlament. Así, aquellas que obtengan el apoyo de la mayoría de la cámara serán "de obligado cumplimiento por parte del Govern", según expuso Antònia Gener.

"Presentamos diez propuestas sobre temas importantes para Menorca y que esperamos que salgan adelante".

Y es que desde el PP critican que el Govern liderado por el PSOE no haya iniciado gestiones para solucionar reivindicaciones de los socialistas cuando Joana Barceló presidía el Consell. "Ahora que es consellera de Turismo, aún no ha hecho efectivo el traspaso de la Promoción Turística que ella antes pedía", achacó Gener.