Escultura. La "Dragona preñada" está realizada con el plástico de las pastillas de freno de los carros - Javier

TW
0

"Es un regalo de Dios que me permite hacer fluir todo lo que llevo dentro". Jesús Alberto Erminy expone, desde el viernes, sus esculturas de materiales reciclados en el espacio de arte Tres3tres del puerto de Maó.

Erminy es natural de Venezuela y a pesar de llevar sólo dos años viviendo en la Isla asegura sentirse como en su casa. "La situación en mi país es muy mala, a mi mujer, que es médico, le salió la oportunidad de trabajar en Menorca y nos vinimos", explica. Y se vino con sus toros, pájaros, dragones, caballos, elefantes... Trabaja con materiales reciclados de todo tipo, madera, hierro con los que construye figuras a través de la soldadura, huesos, plumas y con un tipo de plástico que proviene de las pastillas de frenos de los carros, de intenso color rojo, que funde, y crea esculturas como la de la "Dragona preñada" con la que posa en la fotografía.

Jesús Alberto Erminy estudió ingeniería electrónica en Boston donde se vio influenciado por la corriente ecológica que en esos momentos estaba en pleno auge en los Estados Unidos. Su interés por el ecologismo y el humanismo, "hay que cuidar al planeta y nos tenemos que cuidar a nosotros mismos...", lo canalizó a través de la creación artística, especialmente la escultura.

Una de las figuras más recurrentes de Erminy es el toro: "Soy antitaurino, por supuesto, y veo en el toro la fuerza, la masculinidad, un animal dominante que tiene presencia". Una exposición que hizo para sordos y ciegos en Venezuela fue un punto clave por la preferencia por este animal, "presenté uno y todos se peleaban por el".