PSM. Tuni Allès y Eduard Riudavets arroparon a los nuevos candidatos del partido, Salord y Carreres al Consell, y Martí para el Parlament - Cris

TW
0

El PSM ha escogido a Maite Salord y a Josep Carreres para liderar su apuesta electoral en el Consell, tal como adelantó este periódico hace un mes. El Consell Polític del partido nacionalista así lo ratificó ayer por unanimidad, en un encuentro que sirvió también para confirmar otra candidatura conocida, la de Manel Martí como número uno del PSM en el Parlament.

Con esta designación, los nacionalistas pasan página a la frustrada candidatura de Joan Lluís Torres como número uno al Consell, y ponen fin al que califican como "un intensísimo mes de trabajo" para confeccionar su candidatura insular y autonómica.

La secretaria general del partido, Antònia Allès, definió a sus candidatos como "un cartel de lujo". Destacó que tanto Maite Salord como Josep Carreres han forjado su carrera en la política municipal, algo que les permite ahora dar el salto al panorama insular "con conocimiento de acusa". Tanto la número uno como el número dos, no obstante, quisieron destacar que su apuesta insular no significa que dejen de lado su vocación municipalista.

En este aspecto, Maite Salord, número dos en la candidatura del PSM en la ciudad de poniente, aseguró que "yo estaré en Ciutadella, de uno u otro modo". La actual concejala de Cultura aseguró que "acepté la candidatura porque vi que era compatible este cargo a nivel insular con la política municipal". De hecho, ésta fue una de las condiciones que Salord puso a la hora de aceptar la petición del PSM de liderar la lista al Consell.

En una línea muy similar se expresó Josep Carreres, número dos de la lista en el Consell y candidato a la alcaldía de Ferreries, al asegurar que "mi apuesta clara es representar a Ferreries, no va con mi carácter engañar a los ciudadanos, y responderemos en cada uno de los sitios en que nos presentamos".

El secretario de organización del partido, Sam Gomila, contrapuso la filosofía del PSM con la de otros partidos, "como pasa en Mallorca, donde la mayoría de parlamentarios son alcaldes, y nadie les dice nada. El compromiso municipal de nuestros candidatos insulares es perfectamente compatible con su tarea insular".

El tándem Salord-Carreres aspira a consolidar la representación del PSM en el Consell, e incluso aumentarla. Como siempre se dice en estas ocasiones, la secretaria general del partido aseguró que su objetivo es "dos consellers en Menorca y dos diputados en el Parlament balear".

Para los comicios a nivel autonómico, el PSM presenta a Manel Martí, quien en su día sonó para ser el número uno al Consell. Martí relevará a Eduard Riudavets, quien aseguraba ayer que "estoy seguro que mejorará mis resultados".

Por su parte, Martí explicaba que su trabajo en la cámara balear será la de "continuar con un proyecto basado en el menorquinismo político, en la defensa de la gente y las instituciones de esta Isla". A su favor juega, aseguró, el conocimiento que tiene tanto del Ayuntamiento de Ciutadella, en el que fue concejal de Educación, y del Consell, del que ha sido conseller no electo.

Tanto los nuevos candidatos, como el aún diputado y la secretaria general repitieron lo que ya habían dicho en la presentación de Joana Gomila como candidata al Ayuntamiento de Ciutadella. "Es el momento del PSM", aseguraron.

Antònia Allès aseguró que "somos más necesarios que nunca ante unas políticas del PSOE que decepcionan incluso a sus propios votantes, y ante un Partido Popular cuyas propuestas asustan". Allès aseguró que "el número dos de la candidatura al Parlament será una sorpresa", y avanzó que tanto este puesto como otros de la lista del Consell podrían ser ocupados por personas no afiliadas al partido.