TW
0

Formalmente, el presupuesto del Ayuntamiento de Ferreries para el próximo año descenderá un 19 por ciento, pero a la hora de realidad, el municipio recibirá un 70 por ciento más de inversión que en el presente ejercicio económico. Así resume el concejal de Hacienda de Ferreries, Cesc Pons, las cuentas que presenta para el próximo año y que serán aprobadas el próximo martes.

La clave en este presupuesto son las obras de la sala multifuncional, una iniciativa que será financiada con recursos externos al Consistorio pero que comportará la llegada al municipio de 2,3 millones de euros.

Sin tener en cuenta esta inversión, el presupuesto para 2011 asciende a 5.186.661 euros, un 19,6 por ciento menos que el de este año. Básicamente el descenso radica en la bajada de las inversiones ejecutadas con dinero propio, y también en la reducción del endeudamiento. Así, y por segundo año consecutivo, el equipo de gobierno liderado por Josep Carreres no contratará ningún préstamo bancario.

"Sólo acudimos al crédito cuando es realmente necesario, no lo hacemos por sistema ni para cuadrar los presupuestos", explica Cesc Pons. De hecho, el responsable de Hacienda explica que desde 2003 se han formalizado tres créditos, más un cuarto relacionado con el consorcio de la sala multifuncional. Con esta política, comenta Pons, y si finalmente en el próximo año no se contrata ningún crédito, "habremos reducido la deuda del Ayuntamiento en un 17 por ciento".

La reducción de la deuda, añade Pons, no ha supuesto una menor inversión en el municipio, "ya que hemos conseguido mucha financiación por parte de otras administraciones para las inversiones que hemos considerado prioritarias para Ferreries. En ocho años se han invertido más de 25 millones de euros, cuando el presupuesto anual del Consistorio ronda los cinco o seis millones".

Además, Pons recuerda que Ferreries es el segundo municipio de Menorca con la presión fiscal por habitante más baja.

Los extras de la sala multifuncional no alterarán las cuentas

El sobrecoste en la construcción de la sala multifuncional no alterará la economía del Ayuntamiento de Ferreries. Así lo asegura Cesc Pons, quien asegura que el equipo de gobierno ya ha estudiado fórmulas para hacer frente a un sobrecoste que, apunta Pons, aún no está cuantificado.

El responsable de Hacienda asegura que el equipo de gobierno maneja tres posibles fórmulas para asumir el gasto extraordinario. Una, la contratación de un crédito, posibilidad abierta al cumplir el Consistorio los criterios de endeudamiento fijado por el Gobierno central.

Otra opción es la venta de parcelas municipales, "algo mediante lo cual el Consistorio ha incrementado un patrimonio que no tenía en el año 2003".

La última posibilidad es utilizar los remanentes del presupuesto de este año, si son suficientes, para cubrir este sobrecoste.

"En función del importe final del sobrecoste decidiremos qué opción aplicamos, pero de momento no incluimos ninguna de ellas en el presupuesto porque no sabemos qué cantidad deberíamos incluir", concluye el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ferreries.