interés. Catalina Alemany explica a los asistentes las ventajas de la movilidad por la Unión Europea - Javier

TW
0

Unos setenta jóvenes asistieron ayer a la jornada informativa sobre becas, intercambios, trabajo y prácticas profesionales en otros países comunitarios que organizó desde el Centre Balears Europa en la sede de la Escuela de Turismo en Maó. Los estudiantes pudieron conocer los programas existentes para formarse y trabajar en otros países de la Unión (Becas Europa, Erasmus, Leonardo da Vinci y Erasmus Prácticas y la Xarxa Eures). En definitiva "moverse y romper esa pereza de salir de las Islas", tal y como señaló la gerente del Centre Balears Europa, Catalina Alemany, durante la presentación de las jornadas, con el objetivo de "multiplicar las posibilidades" en sus estudios y carreras profesionales.

El objetivo de la Unión Europea con estos programas y ayudas va más allá, recordó Alemany, ya que se intenta que los ciudadanos de los 27 estados integrantes conozcan sus diferentes realidades y se sientan parte de un proyecto común. La cohesión europea comienza para muchos jóvenes con las prácticas de idiomas, las becas e intercambios y la aproximación a las instituciones comunitarias, como sucede con las ayudas que concede el Centre Balears Europa, un consorcio con oficina en Bruselas que este año cumple su 25 aniversario.

La responsable del centro en las Islas, Catalina Alemany, y la directora de la Escuela de Turismo, Maria Benejam, presentaron la jornada, que también contó con las intervenciones de Soledad Rodríguez, de la Universitat de les Illes Balears (UIB); Cristina Aloy, coordinadora de las becas europeas que concede la patronal CAEB, así como su director en Menorca, Josep Fortuny; María Antonia Castellanos, responsable de la Xarxa Eures, el portal dedicado a la movilidad laboral en Europa del Servei balear d'Ocupació; y Maria Caldentey, jefa de la sección Europa y Programas de la Dirección General de Juventud del Govern.

Según informó ayer la responsable del Centre Balears Europa en Menorca, Marina Pons, en la actualidad dicha entidad cuenta con ocho becarios, siete de Mallorca y uno de Eivissa. Pons animó a los jóvenes a presentarse a las convocatorias -dos anuales, una en enero que ya concluye y otra en julio-, ya que ella misma obtuvo la ayuda para formarse en Bruselas. Dichas ayudas están dotadas, como explicó durante la jornada Catalina Alemany, gerente balear del centro, con 1.200 euros mensuales más otros 200 por formación. La entidad corre a cargo además con el billete de ida y vuelta más otro pasaje extra en mayo, cuando se celebra el Día de Europa. Dichas becas ofrecen la posibilidad de vivir la actividad habitual de la oficina de Balears en Bruselas y tener una visión de la integración europea.