Aina Serra - Paco Sturla

TW
0

Autoficha
Mi nombre es Aina Serra, estudié en la facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tengo 29 años, nací en Maó y desde hace tres años soy responsable del Centre de Recuperació de Fauna Silvestre en Ciutadella. Además del cuidado de los animales, mis aficiones son el campo, pasear, montar a caballo y la música.


¿Cómo comienza a trabajar para el GOB en el proyecto de recuperación de animales?

Empecé a trabajar en Barcelona, y después me trasladé a Madrid para hacer una especialización en caballos, un animal al que siempre orienté mi carrera, y acabé muy estresada. Así que decidí dar un cambio a mi vida y volver a Menorca. No tenía mucha experiencia en animales silvestres, pero fui empezando poco a poco y he ido especializándome.

¿Y qué es lo que más le llena de su trabajo?

Pues poder trabajar en el campo. Estar al aire libre, con los animales, poder organizar mi día a día. Trabajar en la cantera donde tenemos el centro es como estar en un paraíso. Además en este refugio tenemos un tipo de fauna que no todo el mundo tiene la posibilidad de estar cerca de ella. Es una experiencia muy gratificante. Creo que es una plaza de trabajo muy codiciada en el resto de la Península, y aquí es muy accesible.

Y si tuviera que poner alguna pega a su trabajo, ¿cuál sería?

Pues que soy una veterinaria con un móvil de urgencias 24 horas al día, 365 días al año… La verdad es que hay una descompensación muy grande en el trabajo según la época del año; el invierno es más tranquilo, pero en verano como la fauna está más activa, el trabajo aumenta mucho. El verano es bastante agobiante…

¿Cuál es animal que corre más peligro en Menorca?

El águila pescadora y el milano real son las dos especies que están más amenazadas. El problema es que para hacer un proyecto de recuperación de esas aves necesitas unas instalaciones muy específicas. En Mallorca sí están llevando a cabo un proyecto de cría en cautividad de milanos reales, y el año pasado enviamos allí un individuo joven que era irrecuperable.

Sin embargo, en lo que se refiere a las tortugas, no se puede decir que sobran, pero casi…

Lo que ocurre es que como la especie es tan vulnerable en el resto de su hábitat, no queda bien decir que sobran; nunca se puede decir que de una especie que está en peligro sobran ejemplares. Pero tenemos la gran suerte de que en Menorca hay una población muy estable y numerosa.

¿Qué objetivos o proyectos tienen a corto plazo en el centro?

Mejoras en las instalaciones para que los animales puedan estar bien. Si todo va bien, podremos hacer una jaula más adecuada para que las tortugas puedan hibernar sin peligro de ser atacadas. La idea es ir haciendo pequeñas reformas.