TW
0

La Fundació Rubió Tudurí-Andrómaco está dispuesta a ceder la finca de Mongofra Nou para que pueda albergar el centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera, según aseguró ayer su presidente, Josep Maria Quintana. La ubicación de la mencionada finca, que tiene una superficie de 300 hectáreas, en el mismo parque natural de S'Albufera des Grau, representa un valor añadido a la iniciativa que el Consell insular ha proyectado en S'Enclusa.

Josep Maria Quintana asegura que la inversión económica para la rehabilitación de la finca de Mongofra y su hipotética conversión en un centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera sería mucho menor que la que está prevista en el proyecto que ha impulsado el Consell insular en S'Enclusa. También destaca las dimensiones del edificio principal, y la existencia de unas aulas y de unas construcciones auxiliares que se podrían adaptar a las necesidades del proyecto. Además, recalca los valores paisajísticos y ecológicos de la finca propiedad de la Fundació con respecto a la zona donde se construyó la base militar norteamericana en Ferreries.

Por ello, Quintana subraya la idoneidad de la cesión de Mongofra por un periodo determinado de años, con el fin de que posea una utilidad pública y, por ello, de acometer dicho proyecto ligado a la Reserva de la Biosfera. El president de la Fundació ha reconocido que esta propuesta todavía está pendiente de aprobación por parte de los patronos, que en un principio ven con buenos ojos la iniciativa de dotar la finca con un proyecto de estas características. En este sentido, Quintana considera que la propuesta de centro de interpretación debería ser compatible con el mantenimiento de la sede de la entidad cultural que preside, debido a su vocación eminentemente pública, así como la continuidad de la explotación agraria que se desarrolla en la misma.