polígono. La nueva concesionaria asumirá el personal y el equipamiento para la limpieza urbana - Archivo

TW
0

La empresa FCC asumirá el servicio de limpieza urbana de Ciutadella a partir de la medianoche del próximo día 1. El Ayuntamiento de Ciutadella prevé hacer efectivo el proceso de traspaso el lunes, cumpliendo con la sentencia judicial que retira la concesión a la actual adjudicataria, la UTE Ciutadella neta y bella y la otorga a la empresa FCC.
La concejal responsable, Margarita Seguí, explica que el traspaso está cerrado después de meses de negociaciones con la concesionaria entrante sobre el coste económico, con la voluntad del Ayuntamiento de que se mantenga el nivel y calidad de funcionamiento del servicio. El Consistorio ha presupuestado para este año aproximadamente 2,4 millones de euros para destinarlos a la limpieza urbana.

Seguí garantiza que el traspaso no afectará al personal del servicio de limpieza y anuncia que la nueva concesionaria subrogará la plantilla, el equipamiento y la flota de vehículos. Con el cambio de concesión, también cambiará el cargo de gerente del servicio de limpieza.

Fue en marzo del año pasado cuando el Tribunal Superior de Justicia de Balears obligó al Ayuntamiento de Ciutadella a cambiar de empresa de recogida de basura y limpieza viaria. El magistrado entendió que la adjudicación que en 2005 se realizó a la UTE que actualmente presta el servicio, que actúa bajo el lema "Tranquil·la, neta, bella...
Ciutadella", no se ajustó a la ley, puesto que ninguno de los tres integrantes de la UTE acreditó solvencia técnica para desempeñar el servicio de limpieza. Así el fallo judicial concluyó que el servicio debe adjudicarse a FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), que quedó segundo en el concurso y que a su vez recurrió la adjudicación.

El juez no sólo anuló la concesión a la UTE entre Valeriano Allès, Ramón Bosch y Gaspar Pons, sino que entendió que la decisión debía tener como efecto la declaración de derecho de FCC a ser la adjudicataria del concurso. Después del recurso presentado por la actual adjudicataria, el pasado mes de diciembre los juzgados ratificaron la sentencia del TSJB. Desde entonces, el Ayuntamiento ha liderado las negociaciones para que el traspaso no perjudique la calidad del servicio y se acuerde un precio que sea asumible por el Consistorio.