TW
0

Autoficha. Me llamo Francesc Félix Bosch y tengo 72 años. Nací en Sant Lluís pero vivo en Maó. Estoy casado y tengo cinco hijos y siete nietos. Fui profesor de Física y Química en el 'Ramis', durante 40 años y estoy jubilado. Soy presidente de JJMM de Maó y mis aficiones son la música y la lectura.

Cuenta que nació en Sant Lluís en plena Guerra Civil. ¿Cómo fue su vida hasta irse a estudiar fuera de la Isla?
Mi familia es de Maó pero en el año 38, que es cuando nací, la situación era muy difícil. Menorca sufría los bombardeos de la guerra y muchas familias de la ciudad optaban por irse a casas de campo. Yo nací en el caserío de Es Consell. Cuando la cosa se tranquilizó, volvimos a Maó. Estudié Bachillerato en el único instituto que había hasta que ingresé en la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona. Escogí esa carrera y reconozco que no era vocacional, estaba muy de moda en la época.

Terminó la carrera y en 1963 entra a trabajar en el Insituto Joan Ramis i Ramis. ¿Cómo recuerda aquellos años?
Yo estrené el 'Ramis'. El centro se inauguró en el 63 y ayudé en el traslado de material de laboratorio. Encontramos muchos archivos de la antigua escuela náutica y libros mal documentados. Es un edificio muy antiguo en el que hay material muy interesante. En lo que se refiere a la educación, el cambio ha sido radical. Antes no nos pedían tantos informes como ahora, que los profesores se pasan el día escribiendo actas, esa no es la esencia de la enseñanza. Creo que lo importante es el contacto con los alumnos y saber cómo tratarlos. También pienso que desde hace unos años el profesor no está protegido mientras que el alumno tiene demasiadas opciones. Yo estuve menos a gusto al final de mi etapa como docente.

Es presidente de JJMM de Maó desde 1997. ¿Cómo empezó todo?
Todo lo empezamos un grupo de amigos en 1958. Queríamos organizar actividades en Menorca durante el verano, que es cuando veníamos de vacaciones. Hacíamos audiciones de música, cineclubs... En el 73 tuve que dejarlo por la familia y las oposiciones, hasta que en el 97 volví a ser presidente. Hemos demostrado que se pueden organizar muchos eventos y hemos trabajado duro por el amor al arte. Llevamos una buena racha.

¿Algún proyecto a corto plazo?
Tenemos previsto hacer un viaje a Viena. Por lo demás, seguir tirando. Soy una personas a la que le gusta estar en casa y disfrutar de la música, parte importante de mi vida.