acto. En la inauguración tenía que haber estado el presidente del Govern, Francesc Antich, que no pudo viajar por motivos de salud - Cris

TW
0

Ha tardado pero, al fin, el instituto Josep Maria Quadrado de Ciutadella ya tiene su más que necesaria ampliación. El nuevo edificio, de 5.745 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 4,9 millones de euros y servirá para suplir la falta de espacio no solo del propio centro de secundaria, sino también la que sufren la Escola Oficial d'Idiomes, el Conservatori de Música, el Centre de Professors (CEP), los servicios de atención y orientación para las etapas de infantil y primaria (EAP y EOEP), la Escola de Persones Adultes, el Equip d'Atenció Primerenca, el Centre Municipal Universitari, el Punt d'Informació Juvenil, el Casal de Joves y la Ludoteca Municipal.

La inauguración de las nuevas dependencias tuvo lugar ayer por la mañana, a pesar de que no entrarán en servicio hasta septiembre, pues falta aún el equipamiento. Para el acto se contó con la presencia del conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, acompañado del presidente del Consell, Marc Pons; el delegado territorial de Educación, Joan Coll; la alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero; la directora general de Planificación y Centros, Elvira Badia; y, el gerente del IBISEC (Institut Balear de Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals), Francisco Fernández-Terrés. Tampoco faltaron miembros directivos y del profesorado del centro. Durante el acto, el director del instituto, Pere Ferrer, recordó los dos años de obras y otros muchos de reivindicación. Un tiempo que, sin embargo, ha servido para optimizar al máximo el proyecto, de tal manera que ha concluido en "un planteamiento integrado que liga muy bien con la filosofía de las Ciudades Educadoras" que el Consistorio tomó como compromiso de futuro.

Tras las obras, el centro recupera espacios, como por ejemplo el área de Tecnología, y gana otros, como varias aulas, vestuarios para Educación Física y nuevas instalaciones para los servicios de Educación Especial (aulas de fisioterapia y estimulación). Además, con la ampliación, el centro cuenta ya (desde el inicio de este curso) con nuevas dependencias para Formación Profesional (Taller de Sistemas Automáticos, aula técnica y nuevo departamento de la familia profesional de Mantenimiento).

Ahora, el director del "Quadrado" espera que llegue el mobiliario y el resto de equipamiento de aquí a final de curso, para que en septiembre esté todo listo. Por otro lado, el Ayuntamiento ha recuperado el busto y la placa que Ciutadella dedicó a Josep Maria Quadrado en 1969, como reconocimiento a la importante labor del ensayista, escritor, periodista y poeta, nacido en el municipio de Ponent en 1819.