Consell. Antoni Anglada, Noemí Gomila e Imma Granell. - P.CIME

TW
0

El número de menores atendidos en situación de riesgo en 2010 por el Servei Insular de Família, dependiente de la conselleria de Acción Social, ha experimentado una ligera reducción con relación al año anterior, al pasar de 192 a 181 casos, según aseguró ayer la consellera Noemí Gomila. La responsable de Acción Social destacó ayer la estabilización de las actuaciones realizadas en este ámbito, como consecuencia de la consolidación de los equipos de intervención familiar que gestionan los ayuntamientos con financiación del propio Consell.

El descenso de los casos relacionados con los menores en situación de riesgo también se ha dado en los expedientes activos, al constatarse 280 casos en 2010, reducción que a su vez se ha contabilizado en los expedientes archivados, al pasar de 188 a 140 del pasado año, hecho que se justifica en 92 casos con la reinserción del menor y la desaparición de los indicadores de desprotección.

La memoria anual del Servei Insular de Família también refleja que el pasado año se incoaron 25 expedientes de protección, de los que 14 lo fueron por negligencia, seis por la incapacidad de los padres, cuatro por abandono y uno por maltrato físico.

Acogidas

Actualmente se contabilizan 65 acogidas familiares, con un único expediente iniciado el pasado año, la expedición de un certificado de idoneidad y el archivo de 12 solicitudes. Además, se han iniciado seis expedientes de adopción nacional y ocho de internacional, con tres relativos a Rusia, dos a Etiopía y uno a Kazjstan, Filipinas e India. En este aspecto, cabe destacar la emisión de ocho certificados de idoneidad a familias solicitantes de adopción nacional y ocho más de adopción internacional, con el archivo de nueve y 15 expedientes, respectivamente. Al margen de las solicitudes presentadas el pasado año han llegado a la Isla 14 menores extranjeros, concretamente cinco de Rusia; dos de Etiopía, Colombia y España, y uno de China, Vietnam y Kafala.

El centro de Atención a la Infancia y la Familia dispone de un centro de día, una unidad de primera acogida y la acogida residencial. El pasado año se contabilizaron nueve altas en el centro de día y una baja, aunque fueron atendidos 25 menores debido a la existencia de menores dados de alta en años anteriores. El centro residencial acogió a 30 menores, de los cuales 20 entraron el pasado año y 18 causaron baja. A finales del año pasado había 13 jóvenes, todos ellos mayores de edad.