Imagen de la reunión entre los representantes del Ejecutivo central y el Govern. - P. CAIB

TW
0

El Ejecutivo central y el Govern destinarán 28 millones de euros, a partes iguales, para los planes de zona de Baleares hasta el 2015, con el fin de "favorecer el desarrollo sostenible del medio rural insular", de forma que Mallorca recibirá 15,43 millones; Menorca 7 millones e Ibiza y Formentera 5,6 millones, mediante los cuales se "premiará" a los payeses que respeten el medio ambiente y el entorno natural y paisajístico del territorio.

En rueda de prensa, el conseller de Presidencia, Albert Moragues, junto con el director general de Desarrollo Sostenible de Medio Rural, Jesús Casas, han explicado que el Govern y los Consells Insulares han sido los encargados de elaborar los tres planes de zona, con la participación activa de los principales agentes sociales, políticos y económicos, de forma que las acciones que se desarrollarán responderán a las "necesidades e inquietudes de las diferentes sociedades rurales insulares", ha apuntado el conseller.

Se trata de compensar económicamente a aquellas fincas agrarias "respetuosas" con el entorno natural y cultural de las Islas. En este sentido, Moragues ha apuntado que se trata realizar aportaciones económicas a los payeses "por su trabajo no agrario", aquel que no vemos pero que está "materializado en el paisaje".

"La agricultura balear no llega a dos puntos del PIB, sin embargo el trabajo ambiental de los payeses es incalculable", ha enfatizado. "Es importante que funcionen las fincas de la Serra de Tramuntana, porque nos interesa que el paisaje se mantenga independientemente de que aporte rendimientos agrícolas", ha remarcado.

En este sentido, el secretario general de Medio Ambiente Rural, Eduardo Tamarit, ha remarcado la filosofía de este "instrumento" con el que se pretende "visualizar y poner en evidencia una realidad que hasta ahora no tenía soporte financiera", al tiempo que ha añadido que Baleares "tiene una significación especial por el territorio tan valioso y estéticamente importante que tiene, frente a otras zonas del país donde esta armonización entre presencia urbana y territorio no es tan destacable".

Las Islas dispondrán de tres planes de zona

Concretamente, Moragues ha detallado que el Plan de Zona de Mallorca, que estará en exposición pública hasta el próximo 11 de mayo y que será aprobado antes de este verano, está estructurado en cuatro ejes: economía y ocupación; infraestructuras y equipamientos; servicios y bienestar social y medio ambiente.

Así, ha anunciado que se destinarán 6 millones de euros en materia de economía y ocupación, de forma que el contrato agrario territorial de Mallorca contará con una aportación de 3,7 millones, al tiempo que se aportará 1 millón al refuerzo de sistemas de producción estratégicos; 1 millón a la formación y 250.000 euros a la implantación de sistemas integrados de gestión empresarial.

Por otro lado, las infraestructuras y equipamientos contarán con una partida de 5,4 millones, de modo que se destinarán 3,9 millones a las energías renovables; 500.000 euros a la gestión de residuos agrarios; 500.000 euros a la eficiencia hídrica municipal y 500.000 euros a la eficiencia hídrica de regadíos.

En cuanto a los servicios y bienestar social, contarán con una partida de 1,68 millones de euros, de los cuales 750.000 euros irán para el apoyo a la elaboración de planes urbanísticos y de la ordenación del territorio; 500.000 euros a planes de emergencia y 430.000 a equipamientos y formación de los policías municipales.

Finalmente, para el capítulo de medio ambiente se aportará una partida de 2,35 millones de euros, de los cuales 700.000 euros serán para la conservación de espacios naturales protegidos, hábitats y diversidad ecológica y biológica; 550.000 euros para la gestión cinegética, piscícola y forestal; 500.000 euros para la gestión paisajística; 400.000 euros para la educación ambiental y 200.000 euros para la adaptación al cambio climático.

Respecto al Plan de Zona de Menorca, que también está previsto que se apruebe antes del verano, con un presupuesto de 7 millones de euros, tiene como objetivo principal continuar con el trabajo hecho durante estos años de aplicación del contrato agrario de la Reserva de la Biosfera.

Por su parte, aún no hay una fecha prevista para aprobar el Plan de Zona de Ibiza y Formentera, dado que aún está en fase de redacción, aunque ya se conoce que contará con una partida de 5,6 millones de euros.