Rúbrica. Monjo, Lema, Blanco, Antich, Pons y Tur ayer, en la sede del Govern, firman el acuerdo para la creación del comité de rutas - P.CAIB

TW
0

Los aeropuertos de Balears serán los primeros en contar con comités de desarrollo de rutas de acuerdo con el nuevo modelo que quiere desarrollar el Gobierno central, después de que ayer se firmaran en la sede del Ejecutivo autonómico en Palma los tres convenios de colaboración entre el Ministerio de Fomento y las administraciones del Archipiélago, junto con el sector empresarial.

Así, los aeródromos de Menorca, Eivissa y Palma contarán cada uno con un comité, con representantes de Fomento, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), las Cámaras de Comercio, el Govern balear, los consells y los ayuntamientos donde se ubican las instalaciones.

Dichos órganos serán espacios de diálogo cuyos objetivos incluyen mejorar las conexiones aéreas, estableciendo nuevas rutas en colaboración con las distintas aerolíneas, de acuerdo con las necesidades y el potencial de cada isla; también buscarán incrementar la carga aérea, el pasaje de negocio y la afluencia de turistas a los tres aeropuertos de Balears e impulsarán acciones para promover las nuevas rutas acordadas con las compañías.

"Un paso importante"

Los comités se constituirán formalmente dentro de la próxima legislatura y las prioridades que planteará el Consell de Menorca, en el momento en que arranque esta mesa de diálogo, serán la necesidad de revisar la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) de los vuelos entre islas -con la propuesta de una tarifa única de 30 euros-, y la elaboración de un análisis de los costes y los márgenes de beneficio de las rutas entre Menorca y la Península, en especial de las que unen la Isla con Madrid y Barcelona. Así lo manifestó el presidente del Consell, Marc Pons, tras firmar los convenios en el Consolat de Mar junto con el presidente del Govern, Francesc Antich; el ministro de Fomento, José Blanco; el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema; el alcalde de Maó, Vicenç Tur; y el secretario de la Cámara Oficial de Comercio de Menorca, Pedro Monjo.

Marc Pons consideró que la firma del convenio para crear el comité de rutas es "un paso importante" para mejorar la situación del transporte aéreo en Menorca "si todos nos ponemos a trabajar de una manera convencida, y he visto una convicción firme para que esto sea así", añadió.

Por su parte, el conseller menorquín de Movilidad, Damià Borràs, declaró que los comités de rutas aéreas dan respuesta a "una demanda histórica y de todo el mundo, que parecía difícil de conseguir". También destacó como un hecho muy positivo que se cree un comité para cada aeropuerto de las islas, para que Son Sant Joan, uno de los de mayor tráfico de España, no eclipse las necesidades de los aeródromos de Menorca y Eivissa.

Los futuros comités representarán una ventaja, afirmó, "a la hora de hablar con los destinos" y serán útiles como foro no sólo para abordar los problemas de la conectividad entre las Islas y la Península, sino que "también cuestiones que afectan al tráfico exterior y turístico". Según Borràs, el comité de rutas "abrirá muchas posibilidades" ya que "será un espacio buenísimo para discutir no sólo la creación de rutas sino también sobre las tarifas y la nueva declaración de Servicio Público entre islas, ya que contará con representantes del Ministerio y de AENA", recalcó el conseller.