Premio. Joan Melis, las hermanas Quintana Seguí y el obispo Salvador Giménez - Cris

TW
0

El presidente de la Fundació Turisme Menorca, Joan Melis, entregó ayer un cheque de 25.000 euros a las hermanas Elisabet y Blanca Quintana Seguí como ganadoras del concurso de ideas para la restauración integral del Santuario de El Toro, con el anteproyecto "Paisatge d'experiències". Por su parte, Xavier Guitart fue premiado con 10.000 euros al haber sido distinguida su propuesta "Contemplatio" con un accésit, en un acto presidido por el obispo Salvador Giménez que se celebró en el salón de actos del mismo santuario.

Las hermanas Elisabet y Blanca Quintana Seguí, arquitecta y técnica especialista en gestión turística, respectivamente, subrayaron la importancia de que el Santuario de El Toro se convierta en un subdestino turístico y cultural dentro del destino turístico que es Menorca, además de consolidarse como una marca propia, para proyectarse como un conjunto de sensaciones que deben vivirse. Así, destacaron como pilares importantes del santuario la espiritualidad, la sostenibilidad, el compromiso social, un lugar de encuentro y la cultura, debido a que es visitado por 350.000 personas cada año, con una punta de hasta 3.000 visitas diarias en agosto.

El trabajo ganador contempla unas intervenciones mínimas necesarias en el Santuario de El Toro, ajustadas a un presupuesto económico que posibilite su realización. Así, se propone convertir la torre de defensa en una oficina de información turística dotada de las nuevas tecnologías; una hospedería con 16 habitaciones para que el santuario sea un punto de encuentro; salas de reuniones con una capacidad de 120 personas; un bar-restaurante y una tienda de souvenirs que ya existen; un eco-bar en el mirador del norte; y habilitar un mercado de productos agroalimentarios en el aparcamiento, además de remodelarse la vivienda para la comunidad religiosas y la rectoría.

"Paisatge d'experiències" también propone la reordenación de los espacios exteriores y la habilitación de un itinerario peatonal alrededor del santuario, con audioguías para reforzar la función de observatorio del paisaje de la Isla. Asimismo, sugiere la restricción de vehículos en temporada alta al santuario, para que se convierta en un espacio sin coches, además de facilitar la conexión entre Es Mercadal y la cima de la montaña mediante una lanzadera.

Por su parte, el obispo Salvador Giménez abogó por la creación de una fundación para conseguir los recursos económicos necesarios para llevar a cabo el proyecto ganador, que calificó de ilusionante, y agradeció a la Fundació Turisme por el patrocinio del concurso.

El presidente de la Fundació Turisme, Joan Melis, se congratuló por la implicación de la entidad en el concurso de ideas, destacó que el proyecto es beneficioso para toda la Isla y apostó para que pueda ejecutarse en un futuro inmediato.

El conseller de Turismo, Lázaro Criado, señaló que se trataba de una extraordinaria contribución a la mejora del producto turístico de la Isla, respetando las directrices del PTI, mientras que el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, justificó la implicación del Ayuntamiento en la realización del concurso de ideas.