Presentación. Los seguidores de Magic asistieron ayer a la presentación oficial de las nuevas cartas - Paco Sturla

TW
0

Ellos no se sienten diferentes a los seguidores de un equipo de fútbol o a aquellos que se entregan con pasión a un hobby. No les gusta que les cataloguen de 'freaks' o raros, pese a que dedican horas de su tiempo libre diseñando estrategias en tierras de fantasía en las que utilizan conjuros, encantamientos y criaturas sobrenaturales, librando batallas ficticias para derrotar a su adversario, sentado al otro lado del tapete.

Son los seguidores del juego de cartas Magic, El Encuentro (The Gathering, en su versión original), creado en 1993 por el matemático estadounidense Richard Garfield y comercializado por la empresa Wizards of the Coast. Una comunidad que reúne a seis millones de jugadores en 52 países diferentes y que en la Isla cobra cada vez más fuerza gracias a la entidad Concili d'Incursors-Associació Màgic Menorca, y a su labor de introducir a los más jóvenes en la práctica de este juego.

"No nos disfrazamos ni somos 'bujots', esto no es un juego de rol, sino un juego de cartas coleccionables y de estrategia, que tiene similitudes con el ajedrez, aunque aquí traes tu estrategia y tu mazo de cartas preparados desde casa, en realidad, todo son matemáticas", explica Nicolás Sintes Andrés, presidente y fundador de la entidad, creada formalmente en 2008, aunque la afición por Magic empezó años antes.

Los 'planeswalkers', como se denomina a los jugadores de El Encuentro en inglés, o magos, en castellano, aunque esta traducción no agrade tanto al presidente de la asociación, disfrutaron ayer uno de esos días especiales para la comunidad menorquina, que cuenta ya con más de 160 personas de toda la Isla. El local municipal cedido en Maó, el centro cívico de la calle Doctor Camps, acogió una de las presentaciones trimestrales de nuevas cartas de la colección, a la que asistieron unos 40 jugadores.

Se trata de una presentación oficial que se realiza a la vez en todo el mundo y que "se espera con ganas", asegura Sintes, "para probar estrategias y hechizos nuevos". Es también el momento de improvisar en las batallas, ya que los sobres con las novedades se abren al mismo tiempo y en 40 minutos cada jugador debe montar su estrategia.
En la libreta de duelos gana aquel que mantiene más puntos de los 20 con los que se inicia el juego, y según una de las formas habituales de jugar, la ronda suiza, es necesario ganar como mínimo tres partidas para alzarse con la victoria.

En realidad, se gana, no sólo un juego, sino también amistades, lógica y matemáticas de una manera entretenida para los más pequeños (se puede comenzar a practicar Magic a partir de 12 años) y la posibilidad de participar en competiciones fuera de Menorca e incluso en el extranjero, ya que la empresa comercializadora organiza toda una serie de campeonatos que este año concluirán con una final mundial en Chicago. La Associació Màgic recibe el apoyo del Ayuntamiento de Maó, para poder utilizar el centro cívico, aunque su objetivo es conseguir uno propio, y también el del Consell, para la organización de su liga anual. Asimismo, la Librería Vía Ronda de Maó, es la única que distribuye y comercializa las cartas.

Iniciación

Miembros de la entidad enseñan de forma gratuita a los niños que quieran iniciarse en el juego, cada viernes de 18,30 a 21,30 horas en el local de la calle Doctor Camps, y como regalo de bienvenida, se les proporciona su primer mazo de cartas y una libreta de duelos. La asociación ha participado en las dos ediciones del programa insular de ocio para jóvenes 'Alternanits', en actividades en el Recinto Ferial y en el Dia del Joc de Ciutadella.
El próximo reto será conseguir que el único representante de Menorca, Lluís Saurina (Ciutadella), obtenga la victoria en el encuentro nacional que se celebrará en agosto en Alcoy, al que acudirán los mejores de España, incluido el otro clasificado balear, Pedro Campos (Palma). De ahí saldrá el equipo español de los cuatro mejores jugadores que, en diciembre, tendrá que librar la batalla en Chicago, en la competición internacional organizada por Wizards of the Coast.

La magicmania sigue creciendo en Menorca.