TW
0

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha anunciado este lunes en su primera visita oficial a Menorca una prórroga de la Lei 10/2010, que tiene por objeto dar solución a los ámbitos de suelo urbano y urbanizable ejecutados sin alcantarillado y que en la actualidad estaban paralizados por la imposibilidad de otorgar nuevas licencias o certificados de final de obra.

Dicha ley prohíbe la concesión de licencias urbanísticas y, por lo tanto, la construcción de más zonas residenciales a los núcleos urbanos que no tengan una red de alcantarillado adaptada a legislación vigente. Un problema que afecta a casi toda la isla y que el gobierno quiere sortear con esta prórroga sosteniendo que no es momento para poner freno a posibles inversiones que puedan reactivar el sector de la construcción.

El conseller ha hecho este anuncio tras reunirse con el president del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, quien ha matizado que la prórroga se hará en un plazo cerrado de tiempo. La concesión de una licencia estará vinculada a la presentación de un proyecto de saneamiento del alcantarillado en el plazo de un año y a su ejecución al año siguiente.

Asimismo, el gobierno y el Consell de Menorca también han abierto la puerta a la creación del Consorcio del Agua. Una propuesta que permitiría abordar de manera mancomunada el problema de la contaminación del agua y que cuenta con el aval de asociaciones de vecinos como la del municipio de Es Castell, uno de los más afectados. Eso sí, el conseller ha advertido que habrá que estudiar el coste económico de cualquier solución.

De momento, Santiago Tadeo ha anunciado que planteará la cuestión a los alcaldes menorquines en la primera Junta de Batles del mandato que se celebrará este jueves.