impulso. El Consell está dispuesto a acelerar al máximo la tramitación de las bodegas de Alaior - Archivo

TW
0

Los departamentos de Proyectos, Patrimonio y Ordenación del Territorio del Consell trabajarán al unísono para allanar el camino administrativo del renovado proyecto de Torralbenc Vell, una de las iniciativas que el presidente de la institución, Santiago Tadeo, apuntó en su lista de prioridades del mandato que acaba de comenzar.

El conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, declaró ayer, tras avanzar el "Menorca" que la sociedad ya ha solicitado una primera licencia de obra al Ayuntamiento de Alaior, que las tres áreas implicadas emitirán "informes simultáneos y no sucesivos" sobre el proyecto de Torralbenc Vell, "para no prolongar el proceso, de modo que se intentará que las tres consellerias avancen al mismo tiempo".

Alejandre señaló que de momento el Consell sólo tiene un boceto del proyecto -ya que los trámites han comenzado en el Consistorio de Alaior-, del que sólo avanzó que será respetuoso con los restos arqueológicos existentes en la finca, situada junto a la carretera de Maó a Cala en Porter. El responsable de Proyectos consideró la iniciativa de Torralbenc "muy positiva" y añadió que al menos uno de los propietarios de la sociedad, con el que ha tratado el Consell, "es un enamorado de Menorca y del vino, no le mueve sólo el puro negocio". Sobre el yacimiento arqueológico, Alejandre aseguró que la idea es que en un futuro pueda integrarse en la red monumental del Consell y que gestiona la Fundació Destí.

También la alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, expresó su satisfacción por la protección garantizada a los restos patrimoniales. "No sólo están dispuestos a respetarlo, sino que han manifestado su intención de crear un recinto, adecentar esta zona y que pueda ser visitada", señaló Sugrañes, de modo que la mejora y conservación del yacimiento formaría parte del proyecto. Así, recalcó la alcaldesa, al atractivo de la bodega y del enoturismo, para los amantes del vino, se sumaría otra opción cultural, la de visitar el monumento.