Geriátrico. Tras la agresión, la anciana recibió atención médica y permaneció en la misma habitación, hasta que falleció a mediodía - Carles Mascaró

TW
0

La investigación sigue abierta para esclarecer la agresión a María Auxiliadora Florit Cavaller, de 89 años y natural de Ciutadella, anciana residente en el Geriátrico municipal que falleció horas después de ser hallada, en la madrugada de ayer, con unas tijeras clavadas en la sien.

La Policía Nacional se dedicó durante toda la jornada a estudiar las pruebas del suceso 'in situ' y a interrogar a las personas cercanas a la fallecida, sin que, a la hora de cerrar la edición de este periódico, hubiera ningún detenido. Los agentes judiciales barajan la hipótesis de que el agresor pudo actuar "por compasión", teniendo en cuenta que la mujer se encontraba en la unidad de cuidados paliativos y en fase terminal.

La Policía descarta que la anciana pudiera autolesionarse debido a que hacía días que no ingería alimentos y se encontraba sedada.

La agresión ocurrió en la madrugada del lunes al martes. El personal que cubría el turno de noche (dos asistentes) realizó la supervisión rutinaria de la habitación de María Auxiliadora a las dos de la mañana, sin detectar ninguna incidencia. En la siguiente inspección, sobre las cinco de la madrugada, encontraron a la anciana con unas tijeras clavadas en la sien. La mujer seguía con vida. El ataque tuvo que producirse en algún momento entre las tres horas transcurridas.

De inmediato, la anciana recibió atención médica y el personal llamó a la central de emergencias 112, que recibió el aviso sobre el caso de la agresión a las 5.32 horas.

El concejal de Servicios Sociales, Llorenç Coll, fue avisado del suceso a las seis y cuarto de la mañana y poco después llegaba al Geriátrico, en el que ya se encontraba la Policía Nacional. Los sobrinos de la anciana fueron informados del suceso y recibieron la noticia de la agresión con consternación.

La familia decidió que la anciana no fuera trasladada fuera del Geriátrico y que pudiera seguir recibiendo tratamiento médico en intimidad en su habitación, debido a la fase terminal de su estado de salud. Según el concejal, la anciana falleció poco antes del mediodía.

La Policía investiga si la muerte fue precipitada por la agresión, un extremo que determinará la autopsia que se le practicará hoy a la fallecida, según avanzó ayer el director insular de la Administración General del Estado, Javier Tejero.

La Policía Judicial tomó pruebas, como las tijeras y las huellas dactilares en el entorno de la cama, e inspeccionó la habitación. Los agentes tomaron declaración a las dos asistentas del turno de noche, a los responsables del centro, a la gerente del Geriátrico, Marianna López, y a varios de los internos.

Según Tejero, está previsto que la Policía entregue hoy los informes periciales, con las pruebas y las declaraciones efectuadas, al titular del Juzgado de Primera e Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella para que, junto con los resultados de la autopsia, instruya las diligencias sobre el caso.

El Consistorio refuerza el sistema de videovigilancia del centro tras el suceso

El Geriátrico municipal de Ciutadella tiene un circuito interno de cámaras de vigilancia, pero no graban las imágenes, simplemente pueden visionarse los diferentes espacios a tiempo real desde un monitor.

Es por eso que no existe ninguna filmación a la que recurrir para comprobar qué persona entró en la habitación de María Auxiliadora entre las tres y las cinco de la madrugada para agredirla.

Según el concejal de Servicios Sociales, máximo responsable de la residencia municipal para personas mayores, el personal que se encontraba de guardia no reparó en ningún movimiento extraño o presencia sospechosa durante la noche.

Llorenç Coll pasó gran parte de la mañana de ayer en el Geriátrico, se entrevistó con la gerente y con los familiares de la anciana. Su primera decisión fue llamar a la empresa de seguridad para reforzar el sistema interno de cámaras.

Los operarios de la empresa JARC instalaron el sistema para que el circuito interno pueda grabar a partir de ahora las imágenes que se toman en el interior del Geriátrico, una medida, según el edil, para tener mayores garantías de seguridad.

El Geriátrico cuenta en la actualidad con 60 residentes, con diferentes patologías y situaciones de salud, algunos de los cuales son dependientes, otros están imposibilitados y otros se valen por si mismos, por lo que el recinto está considerado un centro abierto a las salidas de los usuarios y a las visitas de familiares y conocidos.