Edificio. Ubicado en el Moll de Ponent de Maó fue construido en 1955 y no ha sido objeto de ninguna intervención de calado desde 1988 - Gemma Andreu

TW
0

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria ha reservado 1,7 millones euros para la reforma y ampliación de su oficina en Menorca, ubicada en el Moll de Ponent de Maó. A tal fin, la entidad adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda ha iniciado la licitación, que se tramita con carácter ordinario a través de procedimiento abierto, para seleccionar el contratista que se encargará de unas obras, cuyo plazo de ejecución se ha estimado en un año y medio.

La empresa seleccionada deberá ejecutar un proyecto diseñado por María José Gil Díez-Tic, arquitecto jefe del Gabinete Técnico de la AEAT, y Antonio Forteza Forteza, arquitecto de la asistencia técnica, que pretende acabar con el deficiente estado de conservación del edificio, levantado en 1955 y objeto de varias reformas llevadas a cabo hasta 1988, así como modernizar las instalaciones, entre ellas la eléctrica y la de climatización, actualmente fuera de normativa.

En definitiva, se persigue abordar las múltiples carencias que se detectan en la administración menorquinas, cada vez más patentes. "Las comparaciones son odiosas pero inevitables-apuntan fuentes próximas a la AEAT- sólo hay que darse una vuelta por las instalaciones de la Tesorería, de Tráfico o del Consell, para apreciar la gran diferencia que existe con las de Hacienda".

Estas apreciaciones vienen concretadas por los redactores del proyecto, para quienes el edificio requiere de una ampliación para dar respuesta a las necesidades de espacio, principalmente en la planta baja, y en particular en la zona de atención al público y campaña de renta, y en la zona de archivo, mientras que la planta alta exigiría una redistribución de espacios para su optimización. Asimismo, el deterioro es evidente en lo que se refiere a soldadura, carpintería, electrificación y climatización del edifico y acabados.

Valoración

En este sentido, aunque en las dependencias del Moll de Llevant no se han registrado quejas relativas las instalaciones, éste ha sido siempre el aspecto peor valorado por los contribuyentes en las encuestas que periódicamente realiza la AEAT en Menorca. "Le hace mucha falta, está todo muy anticuado", resume un trabajador que prefiere mantener el anonimato y se muestra satisfecho al saber que finalmente se van a realizar una reforma que, entre otras actuaciones, abordará la mejora del vestíbulo de acceso, la ampliación de la zona de atención al usuario, la adecuación del archivo, la racionalización de la distribución de los espacios de la planta piso y la mejora de las instalaciones y los acabados.

En cualquier caso, la ampliación quedará referida únicamente a la planta baja en su parte posterior, dado que el edificio está incluido en el Catálogo de Protección Arquitectónico de Maó. Esta circunstancia ha obligado a realizar las pertinentes consultas y la modificación de dicho catálogo con carácter previo a la intervención

Las obras de ampliación y mejora se desarrollarán, eso sí, en paralelo a la actividad ordinaria de la delegación, no estando previsto ningún traslado provisional, algo que, sin duda, creará molestias a los usuarios, si bien, desde la AEAT esperan contar con su paciencia y su comprensión, en vistas a que esas molestias quedarán compensadas posteriormente.