Addaia. El conseller visitó ayer el puerto de Addaia y el Club Náutico, también se reunió con Santiago Tadeo y la plataforma del transporte - Paco Sturla

TW
0

El conseller balear de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, afirmó ayer que "desde principios de año Menorca decidirá su propia promoción turística". Aseguró que el hecho de que el Ejecutivo de José Ramón Bauzá no haya transferido las competencias en materia de promoción turística a los consells no es obstáculo para que cada isla pueda decidir por sí misma cómo quiere promocionar su marca.

El conseller afirmó que el objetivo de su departamento es terminar con la "discriminación en Menorca" y añadió que no descarta en un futuro, siempre y cuando las condiciones económicas mejoren, transferir estas competencias a cada isla. "Ahora no es el momento porque estamos bajo mínimos y no podemos garantizar ninguna asignación ni el éxito de la transferencia", remarcó.

Delgado hizo estas declaraciones tras entrevistarse con el presidente del Consell, Santiago Tadeo, en el primero de los encuentros que el conseller mantendrá con instituciones privadas y públicas a lo largo de una maratoniana visita de dos días que inició ayer.

De momento, el conseller de Turismo anunció que Menorca, al igual que Mallorca, Eivissa y Formentera, podrá tomar sus propias decisiones sobre promoción desde la recién creada Agencia de Turismo Balear en cuyo consejo de dirección estarán representados el Consell y la patronal hotelera ASHOME, junto a otras once entidades públicas y privadas de Balears.

Igualmente, y de forma paralela, cada Consell, a través de diversos grupos de trabajo en los que también tendrá cabida la iniciativa privada, podrá decidir sobre los productos que quiere dar a conocer.

"Confío en el presidente del Consell y en los menorquines para que me digan qué productos desean promocionar para que esta isla prospere", dijo.

Hoja de ruta

Al respecto, el presidente del Consell, Santiago Tadeo, señaló que la institución insular diseña en la actualidad una "hoja de ruta turística" juntamente con el sector y los ayuntamientos en la que se definirá el producto Menorca y cómo debe ser promocionado para recuperar los turistas que pierde la Isla desde 2001.

En relación al nuevo revés en el intento de lograr el traspaso de esta competencia, Tadeo hizo hincapié en que el Partido Popular siempre se ha negado a que Menorca recibiera una transferencia mal dotada y, en este momento, dijo, la situación económica es "demasiado compleja" para asumirla en la actualidad y hay que buscar la "eficiencia de los recursos".

"Tenemos ejemplos claros de proyectos que no se pueden llevar acabo como el Parc Bit. El anterior gobierno prometía cosas y firmaba convenios que sabía que no se llevarían a cabo", criticó.

Delgado no avanzó la cuantía que la conselleria que preside destinará a cada Isla en materia de promoción, ya que depende de los presupuestos autonómicos para 2012 que el Govern elabora actualmente.

No obstante, enfatizó que el reparto se hará dentro del consejo de dirección de la ATB "de común acuerdo" y con "criterios objetivos" como, por ejemplo, el número de plazas, entre otros.

"Por incompetencia y vetos no se tomaban decisiones"

El conseller de Turismo, Carlos Delgado, volvió ayer a mostrar su apoyo al dique de Cala en Bosc un día después de hacerlo en el Parlament.

"Hemos recuperado y desempolvado un proyecto que estaba en el baúl de los recuerdos", destacó y añadió que "es intolerable" que la Administración no se haya pronunciado aún sobre el mismo, a pesar de llevar cuatro años sobre la mesa.

"El drama con el que nos hemos encontrado es que hay múltiples proyectos atascados en múltiples organismos a los que no se les dice ni sí ni no", dijo recordando que solo en la Comisión Balear de Medio Ambiente hay 800 proyectos parados.

El conseller afirmó que el deber de la Administración es tramitar los proyectos que le llegan de cualquier particular que, como en el caso de Cala en Bosc, plantea además una inversión de 38 millones "que tendrá un retorno social y turístico".

Delgado reconoció que el puerto plantea unas dificultades añadidas; el puente tiene una altura de 6,80 metros y un calado de 1,5 metros, lo que impide el paso de embarcaciones de vela debido a la envergadura de los mástiles y de las quillas.

Aseguró que su departamento estudiará el proyecto y solicitará los informes necesarios al Ayuntamiento de Ciutadella, al Consell y la Comisión Balear de Medio Ambiente y, en función de ellos, se dará el visto bueno o no al proyecto. "Estos últimos años, ya sea por vetos políticos o por incompetencia o por ambas cosas no se tomaban decisiones y esto ya se ha acabado", espetó.

Transporte aéreo

El conseller de Turismo, Carlos Delegado, se comprometió ayer ante los miembros de la plataforma el Transport Aeri Ofega Menorca, con los que mantuvo un encuentro, a cerrar un acuerdo el próximo mes sobre el futuro del transporte aéreo.

El objetivo es consensuar las reivindicaciones que Menorca presentará al Gobierno que salga elegido en las elecciones generales del 20-N.

Delgado dejó claro que el Govern persigue la cogestión aeroportuaria, pero mientras esto llega se estudiarán otras medidas intermedias como la Declaración de Servicio Público para los vuelos con la Península, los descuentos para residentes, y las ventajas e inconvenientes de recuperar la tarifa máxima.

Consell, Govern y la plataforma deberán consensuar estas reivindicaciones.