Edificio. El nuevo Centro de Convenciones de Es Mercadal se levanta delante de la Sala Multifuncional y en la parte posterior de la Unidad Sanitaria - Carles Trujillo

TW
0

Primero fue el Recinto Ferial. Luego la Sala Multifuncional. Y ahora un centro de convenciones. El ambicioso proyecto de convertir Es Mercadal en un espacio para congresos a partir de una red de edificios hará esta mañana su tercer avance.

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, inaugurará hoy a las 13 horas el nuevo Centro de Convenciones Mercadal (CCM) que se ha levantado justo delante de la Sala Multifuncional y en la parte posterior de la Unidad Sanitaria, y que por tanto, se postula como un perfecto complemento a los dos edificios que el municipio alberga en la zona. Alzado en una parcela con una superficie de 350 metros cuadrados, el edificio alberga varias salas de reuniones repartidas en un espacio funcional, moderno y adaptado a personas con movilidad reducida.

La planta baja, con una superficie de 280 metros cuadrados, incluye una sala de convenciones con una capacidad aproximada de 50 personas que, gracias a la dotación de unos novedosos paneles móviles, puede convertirse en dos aulas separadas.

Asimismo, cabe indicar que esta planta contempla una oficina de información turística que, con casi total probabilidad, sustituirá el punto turístico que los últimos veranos ha ocupado parte de la plaza Pare Camps. Esta oficina, con entrada independiente del centro de convenciones, consta de una superficie de unos 25 metros cuadrados. El alcalde, Francesc Ametller, indica que el equipo de gobierno está estudiando las posibilidades de esta oficina para que pueda mantenerse activa en temporada media o baja, como punto de información para el turismo mayor de 65 años.

La primera planta que ocupa la totalidad de la parcela, 350 metros cuadrados, incluye una gran sala con capacidad para 60 personas, una zona de cocina como punto de servicio para posibles caterings, así como otra sala con capacidad para un centenar de asistentes y que también puede subdividirse en tres naves diferenciadas gracias a los paneles móviles.

El proyecto fue redactado por el arquitecto Xavier Gornés y las obras de construcción del edificio fueron adjudicadas a finales de septiembre de 2009 a la empresa Antonio y Diego S.A. El ingeniero industrial de las obras ha sido Xavier Genestar y han sido supervisadas por la aparejadora municipal.

Este nuevo centro de convenciones de Es Mercadal ha supuesto una inversión total de 755.000 euros con cargo al Plan de Dinamización del Producto Turístico (400.000 euros en materia de construcción y 20.582 euros para cubrir el gasto de equipamiento), el Plan Insular de Cooperación (otros 182.000 euros) así como el Ayuntamiento que, aunque inicialmente debía invertir en el proyecto 100.000 euros ha tenido que sufragar un desvío de otros 50.000 euros.

Francesc Ametller explica que el objetivo del equipo de gobierno municipal es preparar unos folletos informativos de presentación de este nuevo centro de convenciones, vinculado a una importante red de edificios congresuales, que van a ser repartidos entre los colectivos que son potenciales organizadores de este tipo de eventos.

Según explica el primer edil, la iniciativa de dotar al centro de la Isla con un edificio para congresos se remonta a la convocatoria del Plan de Dinamización del Producto Turístico de 2008, dotado con 1,2 millones. El entonces alcalde, Ramón Orfila, ya incluyó este proyecto al contemplar entre sus principales objetivos potenciar el turismo de reuniones en el municipio, justificado por el incremento de las actividades organizadas en la Sala Multifuncional.

Ametller hace especial hincapié en el congreso botánico que está celebrándose en la Sala Multifuncional y que empezará a utilizar las salas del nuevo centro de convenciones como primera manifestación de acogida de la iniciativa. Además, subraya, "han sido los mismos congresistas los que solicitaron la celebración de este encuentro nacional en la Isla", remarca.