Comparecencia. Marc Pons y Joan Marqués, ayer en la sede del PSOE - Javier

TW
0

El portavoz del Grupo Socialista en el Consell, Marc Pons, exigió ayer al nuevo equipo de gobierno de la administración insular la continuidad del Plan Insular de Costas (PIC), cuya redacción se inició durante la pasada legislatura. El líder del PSOE acusó al presidente de la institución, Santiago Tadeo, de "renunciar" al liderazgo institucional al delegar al Ejecutivo autonómico las decisiones relacionadas con el litoral y el sector náutico.

Por todo ello, el conseller Joan Marqués presentará durante el próximo pleno una interpelación con la que de la que los socialistas pretenden abrir un debate sobre el modelo qué pretende aplicar el equipo de gobierno popular, que ya ha mostrado su intención de no seguir adelante con la elaboración del PIC por su carácter "intervencionista".

"A día de hoy está resuelta la fase de análisis y diagnosis del plan y ahora sería el momento de abrir un debate público sobre el modelo de uso y de gestión del litoral menorquín que queremos. En este punto es en el que al PP le tiemblan las piernas", aseveró Marqués, quien recordó que el programa electoral del PP prometía trabajar conjuntamente con los sectores implicados para que el PIC "sea un verdadero instrumento de ordenación integral de la costa".

"Pensábamos que iban en la misma dirección que nosotros pero, a través de los medios de comunicación, hemos visto que su posicionamiento es diferente", matizó Pons. El dirigente socialista criticó que el nuevo equipo de gobierno pretenda recuperar un modelo de principios de los años 80 a través del que se tiene en cuenta tan sólo el rendimiento económico a corto plazo y el beneficio de unos pocos.
Por el contrario, el portavoz del PSOE indicó que su formación defiende una manera de ejercer la política basada en proyectos que, según dijo, deben ser liderados, pensados y ejecutados desde Menorca.

PRUEBAS PILOTO
Pons se refirió también a las pruebas piloto desarrolladas durante la anterior legislatura tales como la ordenación y gestión de amarres y puntos de fondeo en las playas de Es Grau y Es Canutells o la regulación de los fondeos en Addaia y Sant Tomàs. "Estas actuaciones avalan la filosofía del PIC", puntualizó. Por su parte, Marquès agregó que las iniciativas llevadas a cabo han funcionado satisfactoriamente y han dado respuesta a las demandas a partir del consenso y el equilibro. "Por ello merecen ser tenidas en cuenta", concluyó el conseller.

PLAN INSULAR DE PUERTOS
Cabe recordar, que el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, anunció el pasado mes de julio durante una visita a Menorca que Ports abordará la revisión de la Ley de Puertos con el fin de crear un plan insular para cada una de las islas. En este sentido, afirmó que el plan insular de Puertos de Menorca suplantará al PIC.