Firma. En la oficina central de la Caixa en Ciutadella, ayer - Paco Sturla

TW
0

Caritas y la Obra Social la Caixa han firmado un convenio de colaboración por el cual la fundación de la entidad bancaria entrega 28.000 euros, con el objetivo de mejorar la gestión del voluntariado y prestar una atención especial a las acciones de promoción, captación y acompañamiento integral de las personas voluntarias que colaboran con la entidad eclesiástica menorquina.

El acuerdo quedó sellado ayer a mediodía, en presencia del obispo de Menorca, Salvador Giménez, el director de Caritas Diocesana de Menorca, Joan Mir, el director ejecutivo territorial de la Caixa en Balears, Joan Ramon Fuertes, y la directora de la área de negocio de la Caixa en la Isla, Paloma Méndez.

Fuertes señaló que Caritas es la entidad menorquina seleccionada en la convocatoria de Fomento del Voluntariado, que persigue y dar apoyo a las entidades sin ánimo de lucro que promueven o gestionan grupos de voluntariado para desarrollar sus programas de atención a personas que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social, o a personas con necesidades especiales. La Obra Social destina 2,5 millones de euros a los 168 proyectos seleccionados en la convocatoria de los cuales 42 trabajan en la promoción y la captación de nuevos voluntarios y 126 lo hacen en la gestión integral del voluntariado.

Para el director de Caritas Menorca, aportaciones como la de la Obra Social hacen que "los proyectos no se queden en buenas intenciones". Además, señaló que "en Caritas, el voluntariado da valor añadido, porque son personas que dedican su tiempo a pensar en otra gente". Y es que la entidad menorquina aglutina entre 300 y 400 voluntarios en sus numerosos programas y acciones que desarrolla en la Isla.

Por su parte, el Obispo de Menorca quiso agradecer la aportación por lo que supondrá para la gente que trabaja con Caritas, y afirmó que la donación de la Obra Social responde "a la conciencia cristiana de compartirlo todo, de preocuparse por las personas".

Una vez firmado este convenio, Caritas estudiará en qué acciones formativas distribuye las ayudas para utilizarlas del mejor modo. Se prevé que se realicen talleres y cursos destinados a mejorar la preparación de sus voluntarios.