La restitución de la posidonia en la playa de Es Banyul, en Son Saura, pretende que las algas protejan la cala de los temporales invernales y no se pierdan metros de orilla. - Paco Sturla

TW
0

El Consell inició ayer la restitución de la posidonia en la playa de Es Banyul de Son Saura, en Ciutadella, una acción que servirá para que las algas protejan la cala de los temporales invernales y no se pierdan metros de orilla. Este es el objetivo que persigue la conselleria insular de Cooperació Local, encabezada por el conseller Juanjo Pons, quien indicó que "queremos proteger al máximo la playa" durante la temporada baja. Además, esta actuación "es pionera en toda España" ya que, si bien las algas se quitan en muchos lugares, no se reponen posteriormente.

El técnico director del Control y Seguimiento del Plan de Limpieza de las Playas de Menorca, Xisco Roig, explicó que en junio se retiraron de primera línea de mar 275 metros cúbicos de posidonia, sólo en la primera de las dos playas (en la segunda no es posible pues el canal que hay antes de llegar a la cala complica la llegada de maquinaria). "El material que se retiró se depositó detrás de la cala de forma temporal, y ahora se devuelve a su lugar original". Además, Roig señaló que "cuando se quitó la posidonia no sólo se eliminaron las algas, sino también algo de arena que había entremezclada". Eso hace que ahora, al hacer la restitución, también se reincorporará. Así, mientras "la arena, que pesa más, irá a parar al fondo, las algas quedarán a flote", lo que facilitará que, con las olas, vayan creando, nuevamente, "una barrera artificial" por acumulación.